• Regístrate
Estás leyendo: Mtra. Ifigenia Martínez
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 20:13 Hoy

Paideia

Mtra. Ifigenia Martínez

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Mujer menuda, de expresión inteligente y gesto amable, la Mtra. Ifigenia Martínez ha tenido ascendencia, a lo largo de muchos años, en un buen número de destacados académicos y políticos que han sido sus alumnos en las aulas y fuera de ellas. 

Es respetada y escuchada, de lo cual pude ser testigo al coincidir, en cierto período de los años 90, en reuniones del Consejo Nacional del PRD y observar el trato deferente de que era objeto. 

Se ha ocupado en defender siempre las mejores causas del país, aun cuando militaba en el PRI dentro del sector nacionalista o ala izquierda del mismo; después en el Partido de la Revolución Democrática mientras se mantuvo firme en contra del neoliberalismo (modelo económico al que ella se ha opuesto) y ahora como legisladora de MORENA. Cercana desde hace décadas al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y a Porfirio Muñoz Ledo, quien la hizo llamar la “Corregidora del México contemporáneo” pues en su casa se constituyó la corriente democrática del PRI que vino a ser un parteaguas en la vida política de la nación; ahí se decidió la primera candidatura presidencial de Cárdenas y también la fundación del PRD. 

Es una mujer con capacidad de convocatoria,que además ha servido como asesora en materia económica al actual Presidente de la República. Una de sus principales tesis es que “el desarrollo económico sin bienestar social no vale”.

Hoy tiene 88 años de edad y más de 60 de una brillante carrera como académica, política, diplomática, funcionaria de gobierno y legisladora. Primera mujer mexicana en obtener una maestría y un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. 

Primera directora de la Facultad de Economía de la UNAM. Primera senadora electa por oposición en el entonces Distrito Federal. 

Es una mujer con una trayectoria de honestidad y compromiso en el servicio público; ejemplo de lucha y superación para muchas otras mujeres que ahí se desempeñan. 

Éstas y otras razones son la base del dictamen con el que la Cámara de Diputados otorgó el pasado jueves la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la destacada economista y políticanacida en el Distrito Federal. 

Con esa medalla se reconoce a las mujeres mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica en el país. Más que merecido el reconocimiento a la Mtra. Ifigenia Martínez. 



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.