Política

Venezuela no está sola

  • Columna de Fernando Rangel de León
  • Venezuela no está sola
  • Fernando Rangel de León

Con Venezuela a los mexicanos nos hermana la geografía, la historia, el idioma, la religión y otros factores más; y también películas como “Canaima” de 1945, cuyo guión está basado en la novela homónima de Rómulo Gallegos, Presidente de ese país, protagonizada por Jorge Negrete, en la que canta “Maigualida”; y quien aparte cantó la canción “Alma Llanera”; considerada un himno musical en ese país, que ningún venezolano la ha cantado como él.

Tiene también Venezuela en común con México, el petróleo, que siguiendo el ejemplo de la Expropiación Petrolera el 18 de marzo de 1938, por Lázaro Cárdenas; Venezuela también tuvo su expropiación petrolera el 1° de enero de 1976, por el Presidente Carlos Andrés Pérez; siendo el petróleo en ambos países una de sus más importantes y mayores riquezas naturales de su soberanía nacional.

Por esa hermandad, a los mexicanos nos duele lo que está pasando en Venezuela; porque nosotros ya sufrimos también las invasiones norteamericana en 1847 y 1914, y francesa en 1862; y que gracias a que los mexicanos nos unimos con México, salimos adelante.

En el Memorial del Holocausto, en Washington, D.C., existe este pensamiento de Martin Niemöller, a propósito de la falta de la solidaridad humana:

“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio porque yo no era comunista.

“Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio porque yo no era socialdemócrata.

“Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas no protesté porque yo no era sindicalista.

“Cuando vinieron a llevarse a los judíos no protesté porque yo no era judío.

“Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”.

Así ahora, si no protestamos contra la intervención norteamericana en Venezuela, al rato México se quedará solo porque ya los demás países fueron invadidos.


rangut@hotmail.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.