Política

Sígase haciendo real la justicia

  • Columna de Fernando Rangel de León
  • Sígase haciendo real la justicia
  • Fernando Rangel de León

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Licenciado Miguel Felipe Mery Ayup, ha anunciado que los Juzgados Civiles, Mercantiles, Letrados Civiles y Segundo Tribunal Distrital, del Palacio de Justicia; los Juzgados Familiares, que están atrás de la plaza de en medio; la Defensoría Pública y el Centro de Evaluación Psicosocial, que están al costado poniente de dicho palacio, el cual fue inaugurado el 29 de noviembre de 1999, por el gobernador Rogelio Montemayor Seguy, serán trasladados a lo que fue el Hotel Elvira, de 1954 y luego Hotel Palacio Real, en la Morelos y Valdés Carrillo; probablemente en noviembre de 2026.

Ahora se llamaría Palacio Real de Justicia, para dejar el nombre del hotel; pero nosotros haciendo un juego de palabras, diríamos que sería un palacio de realidad de la justicia, de la justicia que está muy bonita en la Constitución y en las leyes, pero que en la mayoría de los casos no es real, en la vida diaria; no se aplica a los casos concretos de los justiciables que además de sufrir injusticias padecen también exagerada la lentitud, y ya se sabe que justicia retardada es justicia denegada.

Antes esos juzgados estuvieron ubicados en el Centro de Justicia, de Colón y boulevard Revolución, en donde estuvo la Cárcel Municipal; luego en el CERESO, después en boulevard Revolución e Ildefonso Fuentes, en seguida en Hidalgo y Leona Vicario; lugares donde permanecieron breve tiempo hasta que les construyeron el mencionado Palacio de Justicia, en boulevard Diagonal Las Fuentes, a pocas cuadras hacia el oriente del Centro Saulo; alejado del centro de Torreón, y con dificultades de transporte público para la mayoría de los justiciables de aquí, de Viesca y de Matamoros, que tienen que tomar dos y hasta tres autobuses para su traslado.

El nuevo recinto de los juzgados hará que su personal, los justiciables y sus abogados, los testigos, los peritos, y todos los relacionados con la impartición de justicia, tengan que ir al centro de Torreón, que está muy desolado desde que las tiendas y restaurantes se trasladaron a los nuevos centros comerciales; lo que lo reactivará para bien del comercio y la economía.

Debe de preverse ya desde ahorita que haya suficientes estacionamientos para los vehículos que acudan a los juzgados; para que esto no vaya a ser un problema.


rangut@hotmail.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.