Cultura

Ganar es el desprecio de todo, quizá

  • 30-30
  • Ganar es el desprecio de todo, quizá
  • Fernando Fabio Sánchez

La miniserie de Netflix Gambito de dama ha llamado la atención sobre las competiciones de ajedrez y los niños prodigio que participan en ellas.

El filme de 1993 Buscando a Bobby Fischer está disponible en la plataforma bajo el nombre de Innocent Moves (Jugadas inocentes).

La cinta, basada en hecho y personajes reales, narra la historia de Josh Waitzkin, un niño de siete años que aprende a jugar ajedrez viendo partidas en el parque, que llevan a cabo aficionados y embusteros.

Los padres de Josh descubren que su hijo posee un talento profundo y natural por el juego, y le buscan un maestro.

El niño, en el inicio, entiende el ajedrez como una actividad de la mente y como una aventura. El niño juega por jugar.

El maestro será el erudito Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), quien, además de revelarle a Josh los arcanos del tablero doble, lo motivará a ganar (y no sólo a jugar).

Bruce también les revela a los padres que el niño que tienen en casa es el próximo Bobby Fischer, personaje que da título a la película.

Bobby Fischer fue el primer campeón mundial de ajedrez estadounidense. En Reykjavik, Islandia en 1972, venció al ruso Bobby Spassky.

Al inicio de la cinta, el pequeño Josh describe con su propia voz lo que sucedió en aquel entonces:

“En los días previos al evento, él (Bobby) tenía a todo el mundo preguntándose si aparecería. Un avión tras otro esperaba en la pista, mientras él dormía, o se paseaba, comiendo sándwiches. 

Henry Kissinger llamó para pedirle que fuera tras el honor de su país. 

Poco después de llegar, ofendió a los islandeses al llamar a su país inadecuado porque no tenía boleras. Se quejó de las cámaras de televisión, de la iluminación, de las mesas y las sillas, y del contraste de los cuadros en el tablero.”

Luego Josh añade: “nada de esto tenía que ver con el ajedrez, o quizá sí”.

Bobby gana y, después de su éxito, desaparece sorpresivamente del mundo. Se vuelve una leyenda y una incógnita.

La actitud de Bobby en Islandia se relaciona más tarde con una de las últimas escenas del filme. 

En ella, el maestro Bruce le pregunta a Josh si sabe el significado de la palabra “contempt” (desprecio).

Bruce le dice a Josh que debe sentir desprecio por todo, incluyendo por sus contrincantes, porque ellos, en realidad, lo odian. Por eso ellos desean derrotarlo.

Josh, para ganar siempre, no sólo debe jugar con maestría, sino también debe anhelar la derrota de su oponente.

Pero Bobby Fischer, el que despreció todo, desapareció a los 28 de la vida pública por 17 largos años. ¿Por qué lo hizo?

El filme nos presenta varias problemáticas e interrogantes en torno al significado del acto de ganar. ¿Qué lo impulsa? ¿Qué se logra al ganar? ¿Qué significa? ¿Es necesario hacerlo?

¿La clave para ganar está en el desprecio de todo, dejando como último rastro la superioridad del uno? Después de ganar, ¿se recupera lo perdido?

Que nos responda Bobby Fischer. Para eso lo buscan.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.