• Regístrate
Estás leyendo: Promueven puerto de Altamira en Aguascalientes; inauguran acuario en mall similar al Altama, en León; proyectan nuevo hotel para 2018
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:48 Hoy

Punto porcentual

Promueven puerto de Altamira en Aguascalientes; inauguran acuario en mall similar al Altama, en León; proyectan nuevo hotel para 2018

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

ESTA SEMANA habrá una importante promoción del puerto de Altamira en el corazón industrial del Bajío. El personal directivo de la API que comanda José Carlos Rodríguez Montemayor, junto con directores de varias de las terminales portuarias, presentarán en Aguascalientes los nuevos avances e inversiones en un evento coordinado con el Comce Bajío que preside Miguel Ángel Franyutti.

En el Hotel Las Trojes de esa ciudad se reunirán con la comunidad industrial y exportadora de aquella región del país que ha tenido un gran crecimiento los últimos años sobre todo en el sector automotriz. De hecho ahí se concentran plantas de Nissan, Mazda, Honda, Toyota, General Motors así como fabricantes de llantas Pirelli, Goodyear y Continental, entre otras.

La zona del Bajío en la que algunos expertos incluyen a estados como Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, forma parte de la zona de influencia natural del puerto de Altamira y es importante darles a conocer los avances en materia de infraestructura y productividad y las nuevas inversiones que vienen en terminales portuarias y centros logísticos.

* * *

PRECISAMENTE EN esa región del país, el Grupo Aryba, socio accionista de GT Global en la construcción y operación del desarrollo comercial Altama, incorporó a su centro comercial Altacia que se localiza en León, Guanajuato un acuario dentro de ese mall.

Se trata del “Acuario del Bajío” con una superficie construida de 4 mil 100 metros cuadrados y la exhibición de más de 4 mil ejemplares de 300 especies de fauna marina, desde tiburones y caballitos de mar hasta pirañas y pingüinos. Se afirma que la inversión rondó los 270 millones de pesos.

Tendrá capacidad para 28 mil litros de agua salada, la que será llevada periódicamente desde el puerto de Veracruz y la arena se trajo directamente desde Florida, Estados Unidos.

En el citado proyecto, Aryba participa de socio con una firma especializada en acuarios. La mera noticia proveniente de León ha despertado la ilusión de muchos tampiqueños de poder incorporar un atractivo parecido en nuestra región.

De hecho, el proyecto de un acuario tiene varios años de estarse promoviendo para ubicarse en Miramar, en Ciudad Madero, pero por diversas razones se ha venido difiriendo. A últimas fechas se ha mencionado también como una alternativa dentro de la reconversión turística del puerto de Tampico. Ahora se apunta una tercera opción como la inaugurada en León.

* * *

SE ANUNCIA la próxima apertura de un expendio de “Gorditas de la Corona” sobre la calle Faja de Oro en la colonia Petrolera; otro de los antojitos típicos de nuestra zona.

Y también este miércoles 26 la cadena de supermercados Soriana que dirige Ricardo Martín Bringas empezará a ofrecer a sus clientes en 950 de sus tiendas los servicios de telefonía móvil a través del dispositivo OMV (Operador Móvil Virtual) que les permitirá a los usuarios recibir promociones, anuncios, ofertas y descuentos en muchos de los productos que comercializa.

* * *

ABRIRÁN EN Tampico y Altamira nuevas Oficinas de Servicios a la Marina Mercante. Forman parte de un programa de la Coordinación de Puertos para seguir atendiendo a la marina comercial, luego del traspaso de las Capitanías de Puerto de la SCT a la Secretaría de Marina Armada de México.

El plan es operar 11 oficinas en puertos del Golfo y 13 en el Pacífico. Lo coordina el encargado del despacho Saturnino Hermida Mayoral, quien quedó al frente de la Coordinación de Marina Mercante luego de la reciente renuncia del titular Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.

* * *

LA CADENA de helados y comida rápida Dairy Queen sigue creciendo en la zona conurbada al incorporar una sexta tienda ubicada en el centro de Altamira, en la esquina del bulevar Allende y Matamoros. Fundada en Estados Unidos en 1938, muy pronto, a los dos años empezó a utilizar el concepto de franquicia que le dio un rápido crecimiento en varios estados de la Unión Americana y cuenta ahora con cerca de 7 mil tiendas en más de 30 países; en muchas partes es conocido por las iniciales de su nombre, DQ.

Es uno de los ejemplos clásicos de éxito del concepto de franquicia; en nuestra zona es operado por el Grupo Kuale, de empresarios tampiqueños.

* * *

ABRIÓ SUS puertas un nuevo hotel de la cadena City Express que le sigue apostando a nuestra región. Se localiza en la Plaza Arenas del Grupo que dirige Vidal Rodríguez, muy cerca de los limites de Tampico y Altamira pero realmente en terrenos de ésta última. Cuenta con 127 habitaciones y da empleo a cerca de 100 personas.

El Grupo City Express fue fundado en 2003 con un primer hotel en Saltillo, y en menos de 15 años ha tenido una fuerte expansión contando con más de 100 unidades, ubicadas en las principales ciudades del país y ha iniciado un crecimiento internacional en naciones latinoamericanas como Costa Rica, Colombia y Chile.

Opera bajo esquemas flexibles de financiamiento donde combina capital propio, aportaciones de socios locales y en algunos proyectos la concurrencia de fondos de inversión nacionales o extranjeros. Se dice que el año próximo planean tener un tercer hotel en la zona conurbada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.