Los acuerdos reparatorios para las víctimas de la explosión del Puente de la Concordia suman una cifra histórica de 480 millones de pesos, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
"Se han logrado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas, con un monto total de 480 millones de pesos, se trata de una cifra histórica de reparación de daños, una cifra que no se había logrado antes eventos como este en la ciudad y el país", dijo.
La mandataria capitalina encabezó una conferencia de prensa para ofrecer un informe sobre el caso del Puente de la Concordia. En el encuentro participaron titulares de otras dependencias del gobierno local.
La mandataria recordó que en el accidente, que fue a unas cuadras de su casa, fallecieron 32 personas y 63 resultaron heridas, por lo que envío sus condolencias a los familiares.
De los 480 millones de pesos comprometidos con la reparación del daño, el 90 por ciento, es decir, 429 millones, ya han sido pagados a las familias afectadas y el resto se encuentra cerca de ser solventado.
"Insistimos en que se trata de una cifra histórica y todo esto a cargo de la empresa que asumió este acuerdo de reparación de daños", mencionó.
#AlMomento Atendemos deflagración en la colonia Lomas de Zaragoza, alcaldía Iztapalapa. pic.twitter.com/wQxFqB19M2
— Jefe Vulcano Cova (@JefeVulcanoCova) September 10, 2025
Brugada agregó que, derivado de la explosión, de inmediato fueron movilizados más de mil 400 funcionarios, entre bomberos, policías, brigadistas, elementos de Protección Civil, paramédicos y otros especialistas, que llegaron en cuestión de minutos para auxiliar a las personas lesionadas.
"Todas las personas que lamentablemente resultaron lesionadas recibieron la mejor atención médica posible. Aprovecho nuevamente para agradecer el enorme trabajo del personal de salud de los hospitales de los distintos subsistemas de salud. Fueron 23 hospitales que recibieron a las personas afectadas".
La jefa de Gobierno dijo que, gracias a ese trabajo, ya fueron dadas de alta y continúan el proceso de recuperación desde sus hogares las personas afectadas.
"Desde el primer momento, 75 enlaces del gobierno de la Ciudad de México acompañaron, asesoraron y estuvieron pendientes de las familias y de las personas lesionadas para atender cualquier necesidad y apoyar de manera inmediata".
"No queríamos que ninguna familia encontrara problemas de burocracia o algún obstáculo administrativo, no queríamos que alguna insensibilidad agravara más su dolor y queríamos que ellos no se sintieran solos, así que por eso emprendimos esta gran tarea de acompañarlos", agregó.
Además, comentó que se han tomado acciones para la no repetición, entre las que enlistó modificaciones al reglamento de tránsito para limitar horarios y velocidad de las pipas que transporten hidrocarburos.
De igual manera, destacó la creación de una aplicación que informará la geoposición de las pipas, para mantener mayor control.
Al respecto, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde, subrayó que los resultados de la investigación arrojaron que la responsabilidad fue del operador, quien perdió la vida, al manejar con exceso de velocidad y perder el control del vehículo. También la empresa asumió responsabilidades por falta de capacitación a su personal y omisiones.
"Quiero subrayar algo importante: la solidez y profundidad de esta investigación permitió a la fiscalía sentarse a negociar desde una posición firme y bien sustentada, la buena disposición de los operadores de la empresa desde el principio y los resultados técnicos claros y consistentes generaron un espacio en el que la empresa optó por asumir compromisos de reparación del daño y participar en procesos de mediación antes de llegar a una etapa judicial", apuntó.
¿Qué pasó en el Puente de la Concordia?
El 10 de septiembre, una pipa de gas explotó mientras circulaba en Santa Marta Acatitla, en las inmediaciones del Puente de la Concordia y la calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que las indagatorias sobre la explosión e incendio determinaron que el tanque presentó ruptura en un casquete tras chocar con un objeto sólido.
Esto generó la fuga de gas y su ignición; por lo que descartaron que el vehículo volcara por algún bache.
ROA