Que este lunes, los diputados federales de Morena, PVEM y PT se pondrán traje y vestido de gala para rendir su primer Informe de actividades legislativas. Seguramente veremos la pasarela de cifras y supuestos logros que, al revisar con lupa, se reducen a participaciones en debates y exhortos sin mayor trascendencia. Porque incluso más de uno carga con un número incómodo de faltas al pleno de San Lázaro y la mayoría no puede presumir una sola iniciativa aprobada. Ya veremos si logran cabildear más recursos para el estado en el paquete económico del próximo año.
Que la contienda azul en la capital no quedó cerrada pues Lupita Leal, ex diputada local, no se resigna a la victoria de Manolo Herrera como dirigente municipal del PAN y ya interpuso un juicio de inconformidad para anular la elección celebrada el pasado 7 de septiembre. El recurso lo presentó ante el TEEP, pero los magistrados determinaron que primero debe agotarse la ruta partidista, así que enviaron el expediente a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional panista, quien tendrá la última palabra.
Que el tradicional “cochinito legislativo” en el Congreso del estado, sigue vivito y coleando. Tan solo en el último presupuesto los diputados se repartieron 82.6 millones de pesos, adicionales a su sueldo mensual, que supera los 50 mil pesos. Los recursos se habrían utilizado en la contratación de asesores, apoyos y otros gastos no reportados; sin embargo, de estas prebendas ningún grupo parlamentario se quedó fuera, por eso es que difícilmente vayan a prescindir de ellas. Ya veremos cómo viene el guardado para el segundo año de ejercicio legal.
Que Lilia Cedillo, rectora de la BUAP, afina los últimos detalles del Cuarto Informe de Labores de su primera gestión en el que destacará el crecimiento de la infraestructura académica y el desarrollo de Ciudad Universitaria 2. Ante invitados especiales de los tres niveles de gobierno y representantes de todos los sectores de la sociedad, en la sesión extraordinaria de Consejo Universitario programada para el próximo sábado 4 de octubre, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, la académica tomará posesión para el periodo 2025-2029.