Que con un cierre de 2025 literalmente ardiendo por la cantidad de incendios registrados, incluidos por supuesto los forestales, este fin de semana arrancó de nueva cuenta la llamada veda de fuego en zona de montaña y serrana.
La disposición publicada en el Periódico Oficial del Estado prohíbe el uso de fuego en esos puntos o lotes baldíos y predios arbolados, luego de que durante el año pasado los incidentes se fueran casi al doble.
Esto implica que el uso de pirotecnia, quema controlada de basura e incluso la preparación de alimentos con fuego no estará permitida en esos lugares. Advertidos están.
***
Que no queda muy claro el cómo, pero Nuevo León ya se echó encima el compromiso de reducir un 20 por ciento el consumo energético de la industria local, en un modelo similar que se aplicó en Dinamarca.
El plan se llama “Climate Partnership" y para lograrlo, el gobierno estatal se apoyará en su División Ambiental, todo esto para llegar a la meta en el año 2030, según se detalló.
Según la tirada de la administración es que las las industrias automotriz, energética y de electrodomésticos le entren al tema, aunque no se sabe si ya les avisaron y si dieron estas su respaldo. A ver si este intento de parecernos a Dinamarca sí funciona.
***
Que ante la preocupación por el avance del sarampión a nivel nacional y el silencioso aumento que ha tenido en los últimos días en Nuevo León, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social llevó a cabo una jornada de vacunación en la Macroplaza, en pleno corazón de Monterrey.
Desde las 09:00 se estuvieron aplicando frente al Palacio Municipal regiomontano dosis contra el sarampión, el neumococo y tétanos e influenza en otras.
Destacó que el único requisito que se solicitó fue la Cartilla Nacional de Salud, sin importar si se era derechohabiente o no. Un buen movimiento en medio de la incertidumbre.
***
Que el Gobierno de San Pedro avisó de otro, sí, ¡otro! cierre vial en medio del caos se vive en el Área Metropolitana. Resulta que hoy, entre las 08:00 y las 14:00 habrá un corte vial entre Neil Armstrong y Olimpiafad.
La causa, afirmaron desde la administración sampetrina, es por la desinstalación de estructura metálica. Las autoridades municipales agradecieron a los ciudadanos su “paciencia”, aunque queda en el aire la pregunta: ¿cuándo no habrá un corte vial nuestro de cada día?