Que al confirmarse ayer que el gobernador Samuel García vetará el Presupuesto 2026, el tema terminó por entramparse todavía más, porque las matemáticas legislativas simplemente no dan margen de maniobra. Para destrabar las eventuales observaciones del mandatario se requiere de que tres bancadas se pongan de acuerdo, porque solo de esta manera se reúnen los 28 votos necesarios para ello. El problema es que esa cifra solo la dan los grupos legislativos del PAN, PRI, MC y Morena, pero se ve muy difícil que tres de estos jalen para el mismo lado, a menos que venga una “orden superior”.
Que por cierto, al notificar ayer la aprobación del Paquete Fiscal al Estado, el Congreso local también avisó que su periodo vacacional arranca el próximo lunes 22 de diciembre. El tema es que varios cayeron en cuenta que el 26 de diciembre vence el nombramiento de tres consejeros del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Nuevo León, que solo pueden realizar los diputados locales. Y como ya cerraron la cortina y apagaron las luces sin que se hayan puesto de acuerdo en quiénes serán los siguientes consejeros, varios se preguntan si el citado organismo podrá operar el próximo año.
Que hablando de transparencia, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana impuso multas de 10 mil 857 pesos a Morena y Verde Ecologista de México (PVEM) en Nuevo León por no publicar información obligatoria en la Plataforma Nacional de Transparencia. Las multas se dieron dentro de procedimientos sancionadores que se iniciaron por vistas ordenadas por el Instituto Estatal de Transparencia (InfoNL).
Que ayer se cumplieron 25 años del accidente de la ruta 120 en Santa Catarina que dejó 16 personas sin vida y decenas de lesionadas tras intentar ganarle el paso a un tren. Y como cosa hecha adrede, ayer una locomotora impactó a un camión de carga, cuyo conductor no consiguió pasar a tiempo; y además, un tren desquició la vialidad por cuatro horas, al quedarse parado en Venustiano Carranza y Luis Mora. La pregunta que rondó ayer fue: ¿en qué quedó el proyecto de sacar los ferrocarriles de la Zona Metropolitana? Al parecer a la intención se la llevó el tren.