Que la relación entre el Movimiento de Regeneración Nacional y el Gobierno del Estado, de Durango se busca mantener en un ambiente de cordialidad mientras se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Ello a pesar de que el estado de Durango es de los estados más castigados por el gasto educativo que tiene que erogar. La mayor parte de los recursos públicos se gastan en la nómina y no hay quien le ayude al mandatario estatal José Rosas Aispuro Torres. Ni modo. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Durango no figura con ningún proyecto para empezar.
Que en ese tenor, los diputados federales y la relación con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador representan la única clave para mejorar el presupuesto. El martes por la mañana se realizó el encuentro para conocer el panorama del paquete económico, pero faltaron los legisladores federales por Durango para dar cuenta de cómo se encuentra la propuesta en estos momentos. Mal augurio.
Que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió un frente contra la actual administración municipal de origen panista encabezada por Jorge Salum del Palacio. Los priistas saben que es prioritario ubicarse, de buena manera, en el ánimo ciudadano, ya qué hay un proyecto que impulsar: Esteban Villegas para gobernador de Durango. La disciplina priísta es una constante en la política, a pesar de que sus bonos están por los suelos.
Que no todos los panistas están muy de acuerdo con la designación de Heriberto Villarreal al frente del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y es que ya ha formado parte del Instituto Municipal de Planeación en otras administraciones, pero priistas. De ahí la desconfianza. Habrá qué esperar resultados.
Que el próximo 27 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estará presente en el estado de Coahuila en lo que será su visita número cinco. Será ahora en el municipio de Matamoros, donde sostendrá un encuentro con los campesinos. Hasta el momento, López Obrador refrenda su compromiso de estar en estas tierras cada dos meses. Y las cosas en Matamoros no pintan nada bien para el alcalde Horacio Piña, donde un día sí y otro también hay quejas, manifestaciones y desatención a la comunidad.
templete@milenio.com