Que muchas lecturas se le han dado a la atropellada irrupción, con portazo y todo, de la senadora morenista Mariela Gutiérrez en el informe de la presidenta municipal de Tecámac, Rosy Wong Romero, del mismo partido. Y es que al parecer Gutiérrez tiene la rara idea de que puede seguir jalando los hilos como si el suyo fuera un trienio de cuatro años, pero de fondo es una clara sublevación al mando político estatal, que ya le había invitado amablemente a guardar la compostura. Algo así como el dicho aquel de que “la que ya bailó, que ya se siente”
Dicen que en política la forma es fondo, y quizá parte del origen de este numerazo es que no fue invitada al evento, pero la verdad es que la ex alcaldesa quedó muy mal parada en esos términos de la civilidad política, más aún al hacerse acompañar de un grupo de seguidores que, en papel de verdaderos porros, fueron a gritar consignas que rayaron en la violencia política de género. ¿A todos los habrá enviado su líder de tribu?
Que el hecho de que puedan rendir sus informes los 125 presidentes municipales de la entidad será un logro político importante para la administración de Delfina Gómez Álvarez, independientemente de que muchos alcaldes serán aplaudidos y otros abucheados, la esencia del asunto es que hay todas las condiciones para que cumplan con este ejercicio de rendir cuentas, y ya después sus gobernados los calificarán, aunque en muchos casos los resultados están a la vista.
Hay que destacar que a la fecha en el Estado de México hay 61 municipios gobernados por Morena y otros 29 por sus aliados PVEM, o sea, tienen 7 de cada diez presidencias municipales, y sólo en tres municipios, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, se concentra 21 por ciento de los 17 millones de pobladores mexiquenses...
Que hablando de las cuitas de algunos ayuntamientos, Chalco continúa sin sexto regidor tras la detención de “El Jimmy”. El cabildo aún no determina quién será el relevo luego de que la FGJEM capturó a Christian Jesús por presunto aguachicoleo. Los ediles le habían otorgado “un permiso” al regidor a fin de que solucionara su situación legal… que va para largo.