Que aparecieron los que andaban ausentes. Así es, los ex alcaldes de León, que no se asomaron ni de chiste al proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) que se realizó este domingo, reaparecieron. Estuvieron presentes respaldando a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos en su primer informe de actividades, en este periodo.
Ahí se les pudo ver a Luis Ernesto Ayala Torres, Ricardo Alaniz Posada, Luis Quiroz Echegaray y Jorge Carlos Obregón Serrano, los mismos que en algún momento quisieron mandar a su ‘gallo’ para el Comité Directivo Municipal del PAN en León. Aun cuando se hizo un reconocimiento a todos los ex alcaldes, ellos fueron los únicos presentes, a quienes Alejandra llamó “mis maestros y clave en la toma de decisiones” en beneficio de la ciudad.
Por cierto, si algo generó ruido fue el color que se usó en la imagen institucional del Primer Informe, utilizando una tonalidad de grises y no de azul. Incluso su ropa en el acto protocolario de la mañana fue de color negro y en la tarde fue rojo. Si algo destacan los alcaldes en estos eventos son los colores que los identifican con sus partidos políticos.
Quien también estuvo presente en el informe fue la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien no ha emitido ninguna declaración sobre la ausencia de panistas leoneses al proceso interno de su partido. Lo que sí hizo fue hacer una serie de anuncios de apoyos que vienen para León, destacando que se trabajará de manera coordinada.
Y hablando de informes, ayer por la mañana la alcaldesa Lorena Alfaro de Irapuato, también rindió el suyo. Y para quienes digan que no se ha llegado a un rompimiento entre los militantes, los que ni de chiste se pararon por ahí fueron los diputados locales y compañeros de partido Víctor Zanella Huerta y Susana Bermúdez Cano; pero sí acudió el morenista Abraham Ramos Soto Mayor.
En ese municipio, Rocío Jiménez, apoyada por la Alcaldesa, le ganó a Bertha Muñoz la dirigencia del comité municipal, quien estaba respaldada por los diputados Víctor Zanella, Diego Barroso y Susana Bermúdez, quienes acusaron al gobierno municipal de operar a favor a Rocío Jiménez, e incluso, aún no descartan impugnar los resultados.