Política

La impunidad y el desastre de nuestra justicia

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Entiendo que no hemos acostumbrado por los muchos años, las décadas que llevamos padeciéndolo. Pero cómo puede ser que un caso en el sistema de justicia mexicano tarde más de veinte años en resolverse. Veinte años.

Escribo un caso, pero son decenas, si no que cientos los que están en la misma situación. Escribo un caso, porque en estos días volvió a los medios por una nueva decisión judicial el caso de Israel Vallarta acusado y detenido por presuntos secuestros hace casi veintiún años. Sí, esos. No me quiero meter en este texto en el debate de si Vallarta es o no culpable, entre otras cosas porque eso lo debió de haber determinado el sistema de justicia en algún momento de estas dos décadas. Lo que sí importa es lo que dice del sistema. Un sistema, por cierto, que liberó sin atadoras a su supuesta cómplice hace trece años gracias a la presión de un gobierno extranjero.

¿Cuántos casos como el de Vallarta?

El último dato publicado por el Inegi, no muy diferente al que lleva años publicando debería provocar una emergencia.

Solo se denuncia alrededor de 9 por ciento de los delitos. ¿Por qué?, pues no es difícil la respuesta. El Ministerio Público abre carpetas de investigación en siete de cada diez denuncias y luego, de esas, en el 40 por ciento no pasó nada o no se resolvió la denuncia y en 40 por ciento “sigue el trámite”. En aquellos casos en que sí se inició una investigación, solo en 12 por ciento el resultado fue positivo para el denunciante. Esto en un país que se cometen más de treinta millones de delitos de todo tipo al año.

Los números del Inegi solo se refieren al batidillo inútil de las fiscalías, pero la responsabilidad alcanza a todas las instituciones –es un decir—responsables: las policías –sean estatales o federales—; investigadores de las fiscalías, ministerios públicos, jueces en todos sus niveles.

La semana pasada mencionábamos aquí el reportaje de Arturo Ángel en MILENIO y la absurda cantidad de personas en prisión sin sentencia, es decir, inocentes según nuestra Constitución.

¿A quién preocupa esto? Queda claro que no al gobierno, o mejor dicho, a los gobiernos.

Menos cuando se pueden presumir tantos en la cárcel, como si eso fuera señal de algo. Porque a juzgar por lo que pasa en nuestro sistema de justicia, de aquí a qué sepamos si son o no culpables después de un proceso justo, ya ni nos acordaremos de quién los metió o porqué.


Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.