Política

Lo importante de la vida

  • Intimidades colectivas
  • Lo importante de la vida
  • Edgar Salinas Uribe

Las vacaciones de Semana Santa, semejante a la otra gran celebración religiosa occidental, la navidad, nos colocan ante opciones generalmente inclinadas a favor de lo más importante de la vida, lugar ocupado generalmente por la familia.

Por las carreteras que recorrí, lugares visitados y la conformación de los grupos de visitantes con quienes coincidí, me tocó ver familias en viaje, familias de visita con sus familiares, familias reunidas.

Las imágenes de noticias con vacacionistas saturando lugares tradicionalmente turísticos corroboraron el paisaje familiar.

Escenas similares se observan en la otra fiesta mencionada: navidad es sinónimo de familia.

¿Por qué cuando se tiene oportunidad de salir de la rutina y vacacionar optamos por la familia? Por muchas razones, seguramente, y al final del día, una: lo más importante que tenemos es la familia. Así pues, el sentido de cuanto hacemos en el día a día es otorgado por la posibilidad de compartirnos con quienes estamos familiarmente unidos.

Desde luego, hay otras prácticas en estas fechas, algunas de ellas encomiables como el voluntariado, expresión de servicio y comunión. Sin embargo, es el pasar tiempo y experiencias en familia lo que predomina en los tiempos mencionados.

Por la vía de los hechos, lo más valorado por las personas no es otra realidad sino la experiencia de sentirse parte de alguien o de algunos, de ser uno con otros próximos.

Por eso resulta dramático constatar, precisamente en Semana Santa, la tragedia presente en millones de personas arrancadas violentamente y contra su voluntad del lazo familiar.

Hoy, la estulticia del golfista más poderoso del mundo, lejos de conciliar caminos de pacificación, provoca condiciones de riesgo global y acentúa la crisis humanitaria en países como Siria. Aún sin el tamaño de esa barbarie, también es cierto el drama sufrido por miles de familias mexicanas heridas por la violencia de culpables invisibles. Impotencia.

La familia, las familias: pórtico fundamental de la experiencia humana.


twitter.com/letrasalaire

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.