Política

En política ya no hay castigo, solo premios

  • Intimidades colectivas
  • En política ya no hay castigo, solo premios
  • Edgar Salinas Uribe

En política, robar, mentir, desviar recursos, coludirse con el crimen, enriquecerse ilícitamente, llenar de familiares, amigos y segundos frentes las nóminas gubernamentales, censurar al adversario, etc., ya no tiene castigo para el nefasto funcionario acostumbrado a estas prácticas.

Aunque en México hay una larga tradición al respecto, el mundo del marketing político y docenas de gobiernos, lo han confirmado a raíz del triunfo y llegada a la presidencia de Estados Unidos del admirador de Putin: la política fake no tiene consecuencias. Se vale todo. El cinismo como arte en política.

Viva la política fake. Adiós a la democracia, niña política de la diosa razón.

Viva la ignorancia selfie. Adiós honestidad pensante. Viva la imagen. Adiós hechos.

Vivan las consignas. Adiós argumentos.

Viva mi bolsillo: que se pudra el bienestar colectivo.

El papa de la nueva iglesia mundial (Facebook) lo ha advertido y se ha propuesto una tarea para Sísifo en la era digital. Desde su púlpito contemporáneo, Zuckerberg afirmó que “identificar la verdad es complicado”, pero buscarán que en su red social sean compartidos datos correctos y significativos.

Concluyó su mensaje a lo Aristóteles: al final del día creer en la gente permite un mejor resultado en el largo plazo. Sí, los más pueden pensar mejor que uno en los temas que atañen a todos.

Pero la verdad de que “identificar la verdad es complicado”, los políticos fake, graduados en las artes del cinismo, la ha convertido en una estrategia de funcionamiento maravilloso a la hora de gobernar o buscar el voto.

Por lo mismo, es momento de escuchar a los fundadores de la Academia y el Liceo: como polis, un deber primero es la educación del ciudadano. Allí se asienta la prosperidad de una sociedad. Nota: educación del ciudadano, no sólo educación (escolaridad). Dos componentes: educación y ciudadano.

Un paso para que la política fake y los políticos cínicos no nos arrastren al precipicio colectivo es, en lenguaje digital, ser menos perfil y más ciudadano.



twitter.com/letrasalaire

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.