Política

Autoridades obtusas y niños triquis en Torreón

  • Intimidades colectivas
  • Autoridades obtusas y niños triquis en Torreón
  • Edgar Salinas Uribe

Había tenido la oportunidad de ser recibido por indígenas y trabajar entre ellos en Chiapas, Veracruz, Querétaro e Hidalgo, pero no la ocasión de estar en Oaxaca. En diciembre del año pasado visité (únicamente) la capital y algunas localidades. Quedé maravillado.
Presencié un concierto que me emocionó hasta las lágrimas: más de mil niños provenientes de todas las regiones del estado integrantes de decenas de bandas musicales conformando una sola bajo la conducción alternada de una veintena de directores.
En un puesto de ropa artesanal pregunté a la vendedora de qué región venía,-“De la triqui”, dijo. “¡Ah, de allá son los niños campeones de basquetbol!, ¿ha oído hablar de ellos?, le pregunté. –“No”, me contestó. Insistí dando más detalles y volvió a decirme que no. Mientras el triunfo de esos niños había despertado la admiración y respeto de millones de nosotros y haber sido noticia internacional ella, de la misma región, no lo sabía. Parece ilógico que en la “era de la comunicación” aquella vendedora triqui no supiera de la hazaña deportiva – y de vida- de los niños basquetbolistas. Pero podría explicarse por algo elemental, como escribió antes del triunfo en Argentina su entrenador- e impulsor del magnífico proyecto-, Sergio Zuñiga: en el nudo mixteco, asiento triqui, “no tenemos distractores como el internet, televisión, videos juegos, aquí solo nuestros distractores son el hambre y la pobreza, pero orgullosos de nuestra cultura”.
La industria de la “distracción” en México llamó la atención de la hazaña de aquellos niños porque jugaban descalzos. Sí, eran niños, triquis, pobres, montañeses… pero lo relevante es que jugaban descalzos. Curiosamente hasta antes de ser campeones eran llamados “Los gigantes de la montaña NIÑOS TRIQUIS”, según publicaciones en la red y dichos del propio Zuñiga. La industria de la “distracción”, sin embargo, los rebautizó como “Los gigantes descalzos de la montaña”.
La marginación centenaria, la conflictividad regional y el olvido institucional quedan ocultos porque a la industria de la “distracción” lo que le importa es que juegan “descalzos” (aunque no todos en la ABIM juegan ni entrenan así).
Hice notar al Ayuntamiento de Torreón que la publicidad utilizada para la presentación aquí de estos niños era discriminatoria y que al usar la leyenda allí impresa con su logo la autoridad la validaba. La respuesta que recibí fue: “es la leyenda que usan en presentaciones en todo el país”. A autoridades así, obtusas, queda pedirles que lean y comprendan la Convención sobre los Derechos del Niño que México ha ratificado.

twitter.com/letrasalaire

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.