Policía

Un bato muy querido

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El libro Javier Valdez, El Bato (1967-2017) inicia con esta sentencia: “Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar. Si lo deciden lo van a hacer, no importa si tienes o no protección. No hay condiciones para hacer periodismo en México, las balas pasan demasiado cerca”.

El autor es el periodista homenajeado en estas páginas editadas con cariño por sus compañeros de Ríodoce, el barquito que junto a otros marineros de tierra dulce construyó Javier para navegar hasta su último aliento. Una pléyade de amistades recuerdan ahí el impacto de la noticia de su asesinato, las protestas llenas de ira y dolor, los esfuerzos por preservar su memoria, las anotaciones pertinentes sobre sus libros y, de manera especial, los recuerdos de sus compañeros más cercanos, aquellos con los que compartía el trajín cotidiano de la información.

En esta sección titulada “Las Voces de Casa” escriben Omar Garfias, José A. Ríos, Anabel Ibáñez, Raúl Torres, Alejandra Ibarra Chaoul, Gerardo López Cervantes, Francisco de Anda, Irad Nieto, Luis Fernando Nájera, Francisco Cuamea, Roxana Vivanco, Nidia Castro, Ernesto Hernández, Andrés Villarreal, Miguel Ángel Vega, Aarón Ibarra, Ignacio Rodríguez Reyna, Cayetano Osuna, Alejandro Monjardín e Ismael Bojórquez. Cada uno compartió la trinchera con Javier. También compartió gritos, bromas, el bar, las carcajadas, música y una que otra fuente y nota.

Javier en defensa de los desaparecidos, el corresponsal de guerra en su tierra, el periodista del tambor, el patrullero nocturno, el del blues periodístico, el reportero culín, un Diógenes mexicano, escritor en tiempos del cólera, el generoso, detective, sabueso, el bato… Mil formas diversas para evocar a Javier, todas precisas, pasan por estas páginas. Cada una resalta la humanidad excepcional y el compromiso de un buscador de la verdad en tiempos en los que la verdad es atacada a diario por la charlatanería, la propaganda y la estupidez.

Cuando la verdad está herida de muerte, como lo está hoy, el periodismo de Javier cobra más vida. He ahí el sentido principal de este otro hijo de papel que parió nuestro amigo para demostrarle a unos asesinos que sus balas cobardes no lo callaron. Que la libertad prevalece. 

Google news logo
Síguenos en
Diego Enrique Osorno
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.