Policía

Al calor de la expropiación petrolera

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

En el puente vacacional, el gobierno celebró el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera con un acto que responde a claves geopolíticas de la relación con EU y al intento del presidente López Obrador de controlar la sucesión presidencial.

Por esos días, en un pueblo perdido de Suiza, los principales climatólogos del mundo dieron a conocer una evaluación sobre el calentamiento global. Sequías, ciclones, olas de calor y lluvias torrenciales inusuales son más frecuentes hoy que nunca. La situación provoca masacres cotidianas de árboles, blanqueo de arrecifes de coral y el desplazamiento forzoso de territorios habituales de la mitad de todas las especies vivas que hay en el planeta.

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, estima que la temperatura global ha aumentado 1.1 grados con respecto a su promedio histórico. La tendencia indica que para el año 2100 podría elevarse entre los 1.5 y 2.5 grados más, con lo cual desaparecerían todos los bosques tropicales y las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia.

Según este grupo de científicos, las iniciativas actuales no lograrán un descenso significativo en las emisiones negativas de GEI (Gases de Efecto Invernadero) antes del año 2030. Aunque mucho se trata de privilegiar hábitos culturales diferentes como las dietas vegetales, acciones como el uso de energía solar y eólica implican una nueva perspectiva política y un reacomodo del poder nacional e internacional.

Por ello no deja de resultar paradójico que el gobierno dé la centralidad de su esfuerzo corporativo y discurso de batalla al petróleo, así sea como pretexto para practicar el nacionalismo popular. No se trata de asumir una postura ecologista -que no estaría mal-, sino de entender que, a causa de la crisis climática, el mundo actual se transforma de forma dramática y profunda, sobre todo en lo social y político.

Entre 2010 y 2020, el 45 por ciento de las emisiones mundiales de GEI fueron emitidas por el diez por ciento de los hogares más ricos del mundo, mientras que en ese mismo periodo, la mortalidad por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces superior en las comunidades más pobres del planeta.

Quizá entre nuestra clase política no hay negacionismo, pero sí una desafortunada negligencia climática.

Google news logo
Síguenos en
Diego Enrique Osorno
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.