Política

Por el bien de todos

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

A la hora en que escribo estas líneas ignoro cómo fue capturado el capo canadiense Ryan Wedding, si fue resultado de un operativo en territorio nacional llevado a cabo por un comando de élite de Estados Unidos o si se entregó voluntariamente en la embajada estadunidense, como dice el embajador de ese país; ignoro también si la compra de camionetas blindadas por parte de la Suprema Corte fue un error aislado de los nuevos ministros o el reflejo de una preocupante falta de criterio y congruencia de sus miembros; sé, eso sí, sin lugar a dudas, que ni el director de Pemex ni la secretaria de Energía, por sí mismos, pueden tomar la decisión de dejar de enviar petróleo a Cuba.

Lo que tienen en común todos estos casos es que el tratamiento que se les ha dado en la mañanera estos últimos días tiene una misma consecuencia: un desgaste reputacional para la Presidenta de la República.

Ayer, cuando le preguntaron a la Presidenta sobre las diferentes versiones en torno a la captura del canadiense, ella respondió diciendo que las autoridades estadunidenses le dijeron a las mexicanas que había sido una entrega voluntaria, que así lo dijo también el embajador de ese país, Ronald D. Johnson, y que no hay por qué dudar de lo que les han informado. Hay muchas razones para dudar de lo que nos informaron, pero, sobre todo, la Presidenta tiene que ser la persona mejor informada del país y no puede, ante la duda, pedirnos que confiemos en lo dicho por el embajador. Ella debe tener las pruebas irrefutables de cómo ocurrieron los hechos.

La información que se nos da en la mañanera tampoco puede tener como fuente las redes sociales; es escandaloso que el equipo de la Presidenta le pase una fotografía para probar a la nación que no hubo un operativo de agentes del FBI en nuestro territorio, para que luego resulte que está alterada con inteligencia artificial. La Presidenta nos tiene que dar siempre información incontrovertible y de fuente propia: su credibilidad está en juego.

La Presidenta sigue saliendo a defender a políticos morenistas, gobernadores de su partido, colaboradores, ministros y hasta embajadoras. A veces lo hace incluso con información incompleta (su equipo debería proporcionársela). Ayer dedicó parte de la mañanera a darnos datos para convencernos de que esta Corte es más austera que la anterior. Lo cierto es que deberían ser los ministros, y nadie más que ellos, los que tendrían que convencernos de lo bien fundado de sus decisiones y de su probidad, porque si mañana, a lo de las camionetas se le agrega algo más, quién habrá recibido un rayón innecesario es nuevamente la propia Presidenta.

La reputación que hay que proteger es la suya: es ella la que encabeza el país en tiempos de fuertes presiones externas; ellos que carguen con sus pifias, excesos y delitos. La Presidenta no puede, aunque quiera, salvar a Morena de las consecuencias electorales de su decaída marca sin dañar en el intento su propia imagen.

El último tema no tiene vuelta de hoja. La Presidenta nos dice que si se dejó de mandar petróleo a Cuba fue por una decisión de Pemex. La verdad es que la única que puede decidirlo es ella. La presión de Estados Unidos es visible y sabida por todos, y las decisiones que se tengan que tomar para proteger al país, por complejas y desagradables que sean, deben ser comunicadas tratando siempre de preservar la credibilidad de nuestra máxima autoridad, ahora sí que por el bien de todos.


Google news logo
Síguenos en
Denise Maerker
  • Denise Maerker
  • Periodista con amplia trayectoria en medios de comunicación, ha sido la cara de importantes noticieros como "En Punto", y "Atando cabos". Su enfoque claro y directo en los temas de coyuntura la ha convertido en una de las figuras más confiables del periodismo mexicano.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.