Política

El espejo del otro

Movimiento Ciudadano tiene que verse en el espejo de Morena para evitar la pérdida de su esencia y convertirse en una filial más de las antiguas prácticas políticas que tanto han criticado, como sucede hoy en día con el instituto vinotinto.

Los rumores de la llegada del panista Eduardo Rivera Pérez al partido emecista son cada vez más fuertes, si tienen sustento o no, es algo que solo pocas personas saben, pero si se dicen es por algo.

Sin embargo, una posible llegada del ex alcalde de Puebla no implicaría sólo su incorporación, sino la del bloque político que él representa y que comúnmente se conoce como El Yunque.

Ese Yunque que históricamente tuvo derrota tras derrota en las filas de Acción Nacional y que durante el morenovallismo quedó relegado al interior de dicho partido, ese Yunque que en 2021 vio un rayo de esperanza con el triunfo en la alcaldía de Puebla pero que tres años después fue incapaz de mantener su hegemonía.

Además, la suma de Rivera Pérez y aliados también implicaría la resta de espacios para aquellos personajes que han estado en Movimiento Ciudadano desde un principio o que han visto a dicha fuerza política como su primera opción.

La incorporación de Rivera Pérez parece tener más puntos negativos que positivos a simple vista, por lo que es un tema que deberá valorarse seriamente por la cúpula naranja tanto a nivel local como nacional.

En Puebla podría decirse que la actual dirigente, Fedrha Suriano ha actuado con inteligencia y buscado reflejar una oposición seria en el Congreso local; sin embargo, es necesario que otras figuras del partido aparezcan en la escena pública para respaldarla e impulsar al instituto y ahí es donde Rivera Pérez podría encontrar su punto fuerte.

Solo hay que recordar que en las elecciones por la gubernatura del año pasado obtuvo un millón 52 mil 216 mil pesos, cantidad nada despreciable pero insuficiente para ganar los comicios.

Está demás decir que en la sociedad existe un nivel de descontento con Morena por haber incorporado a viejos perfiles del PRI tanto en el ámbito nacional como en el local.

Una situación similar parece perfilarse en Movimiento Ciudadano pero está vez con el PAN y tomando en cuenta que ya sumaron al ex priista, Néstor Camarillo Medina.

La suma de perfiles debe hacerse con estrategia y planificación, de lograrlo, Movimiento Ciudadano puede convertirse en un proyecto muy fuerte para 2027.


Google news logo
Síguenos en
David Meléndez
  • David Meléndez
  • @dav_ms6
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.