Deportes

El regreso de Gustavo Guzmán.

Del retiro salió Gustavo Guzmán, otrora ejecutivo de Grupo Salinas. En diciembre del año pasado se había jubilado, fue despedido con bombo y platillo por los altos mandos de la televisora del Ajusco, pero muy rápido le ganó “el gusanito” futbolero y está de vuelta, de manera soterrada, al frente del Puebla.

Guzmán siempre ha manejado el futbol en Televisión Azteca, primero con el Veracruz y el Morelia, y posteriormente con el Atlas. Nunca tuvo éxito, es el de las relaciones con la Federación Mexicana de Futbol, pero el único campeonato que alcanzó este grupo por allá del año 2000, fue con Álvaro Dávila al frente del extinto Morelia.

En el “palmarés” del señor Guzmán, hay un descenso, con el Veracruz en 1998, y ningún título. Además, fue el autor intelectual de uno de los peores golpes al futbol mexicano: la abolición del ascenso y descenso.

Cuando el Puebla y el Atlas -este último aún propiedad al 100 por ciento de Ricardo Salinas Pliego- estaban en riesgo de caer a la liga de ascenso, Guzmán ideó el subterfugio antideportivo para salvar a sus equipos.

“La certificación” de los clubes del circuito de plata fue el primer paso, empero, como “nadie sabe para quién trabaja”, terminó siendo aprovechado esto por los Lobos de la BUAP, que habían descendido pero pagaron por permanecer un año más en el máximo circuito.

Fue Alejandro Irarragorri quien “perfeccionó” el salvavidas de equipos mediocres, restringiendo completamente el ascenso, que parece no volverá nunca.

Ahora, con la venia del corporativo y a petición del dueño, Guzmán se hace cargo del equipo no reconocido de TV Azteca. Así se manejan las cosas en el Puebla: a la distancia y sin pasión. Con gente que no tiene nada que ver con la tradición e historia futbolística, de un equipo que sólo arrastró el prestigio en Estados Unidos.

Muchas vacaciones.

Por lo menos dos semanas van a estar parados los equipos que han sido eliminados de la “maravillosa” Leagues Cup. Los 6 que hicieron el papelazo de no avanzar ni siquiera a los dieciseisavos de final, y los que a partir de anoche van quedando fuera en el matar o morir de enfrentamientos directos.

Con ese margen, bien podrían armar otro torneíto de pretemporada rumbo a la continuación del apertura 2023, que al más puro estilo de la liga en México, cuando se reanude, entrará en un surrealista acomodo con partidos de distintas jornadas disputándose sin un orden cronológico.

La liga busca regresar cuanto antes con los equipos que ya fueron eliminados, los dos primeros encuentros que se van a programar son Guadalajara vs. Tijuana y Puebla vs. San Luis, de las fechas 5 y 4, respectivamente.


Google news logo
Síguenos en
David Badillo
  • David Badillo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.