• Regístrate
Estás leyendo: ¿Se espió en Durango?
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:42 Hoy

Agora

¿Se espió en Durango?

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

Según diversas fuentes periodísticas Durango también habría comprado el sistema PEGASUS junto con otras entidades. Se justifica que los sistemas de inteligencia de potencias mundiales adquieran programas tan sofisticados y costosos como “PEGASUS” para afrontar temas de inseguridad (tratándose de terrorismo y calamidades apocalípticas), a diferencia de adquirir sistemas para espiar y controlar la vida de quienes pudieran parecer incómodos o críticos al gobierno.

Es del dominio público que los sistemas de inteligencia deben contar con herramientas para realizar espionaje y contraespionaje con el pretexto de garantizar la seguridad de una nación, lo cual parece comprensible y justificable con más de 10 células terroristas activas a nivel mundial.

Pero que un gobierno tan pobre como Durango haya adquirido un sistema así, de ser cierto fue a todas luces inútil, arbitrario y fuera de proporción.

¿Habrían registrado en mi tierra células de Hizbullah o Yihadistas operando en el triángulo dorado? Otra pregunta: ¿Un sistema tan sofisticado de qué sirvió?

¡Me aterra imaginarme ciertas respuestas!

Los priistas cuando regresaron al gobierno federal, se equivocaron al pensar que las prácticas de espionaje, de intimidación y de control sobre una sociedad despierta como la nuestra serían las mismas que les fueron permitidas en el siglo pasado y: ¡oh grave error! Se encontraron con una ley de transparencia donde todo su actuar estaría vigilado sin espionaje a pesar, de casas blancas y de ese poderío megalómano que tanto disfrutan los antecesores de Díaz Ordaz o Echeverría por mencionar a “ilustres” presidentes priistas.

Afortunadamente la transición democrática trajo la rendición de cuentas y la trasparencia que han sido el talón de Aquiles para el gobierno de Peña Nieto donde los conflictos de interés, son la moneda corriente que circula en dependencias y entidades de la administración pública federal, donde Durango en tema de espionaje (al parecer), no se pudo quedar atrás…


@cuauhtemocarmona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.