La crisis global causada por la pandemia le está dando una sacudida política y social a Latinoamérica. Kenneth Rogoff, profesor de Harvard, se ha referido a ello como el “volcán latinoamericano” a nada de explotar (Project Syndicate, 01/07/21).Los mercados están en calma, por el momento, pero la convulsión social crece. No es un asunto menor ni de casos aislados; en ciernes está un desastre humanitario. LATAM tiene 8.4% de la población mundial y 32.5% de los muertos por covid-19.
De manera histórica, esta semana los cubanos tomaron las calles; hace poco la protesta social inundó Colombia. Dos países con gobiernos en las antípodas ideológicas, pero con problemas estructurales comunes: corrupción, desigualdad, debilidad institucional y un enorme descontento por el pésimo manejo de la pandemia. Por razones similares ha habido protestas en Brasil, Perú y Argentina.
Aprovechando la crisis los autócratas se afianzan en la región. Daniel Ortega en Nicaragua ha encarcelado a prácticamente todos sus rivales; Nayib Bukele en El Salvador ya se apoderó del Legislativo y la Suprema Corte.
El problema de fondo en LATAM no es de ideologías, sino de rezago institucional y de fracaso del Estado como “máquina de prosperidad”. El saldo económico es alarmante: el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020; 22 millones más que 2019 (CEPAL). En México, el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementó en 6.1 millones (CONEVAL). Niveles de hace 20 o 30años.
El adelgazamiento de las clases medias es también factor de alto riesgo para la explosión del volcán. El Banco Mundial advierte que 12 millones de latinoamericanos bajaron de este estrato a la pobreza el año pasado. La clase media en LATAM pasó del 37.3% al 28%; en México del 30.6% al 27.6%.
Sumemos tres problemas crónicos. Catástrofe educativa: 77% de estudiantes de la región no tienen los conocimientos mínimos en la prueba PISA (OCDE).Inseguridad: 8 de las 10 ciudades más violentas del mundo son latinoamericanas. Política: solo hay tres democracias consolidadas en el subcontinente (Chile, Uruguay y Costa Rica) (Democracy Index).
¿La erupción llegará a México?
Iván Moreno
carlosivanmoreno.wordpress.com/