Arturo Brizio sabe que su puesto está en juego. Hace unos cuantos días lo entrevisté luego de una charla que nos dio sobre el famoso y multicitado VAR que está a punto de estrenarse en el futbol mexicano.
Con la sinceridad que le caracteriza y con ese don de gente que tiene, no tuvo empacho alguno en acepar que ésta, es su verdadera prueba, su gran reto y el proyecto que lo habrá de catapultar si las cosas salen bien o hacer tambalear si algo falla. Así de cruel. (Y eso que él no habrá ni de manejar las máquinas de las repeticiones, ni fungirá como árbitro de video, ni estará en los aparatos de comunicación con el central). Le tocó simplemente ser la cabeza.
Señores, estamos a nada de agregarle una nueva emoción a la Liga Mx. Para bien o para mal, será una nueva sensación para todos. Jugadores, cuerpo técnico, aficionados en estadio, televidentes, narradores, comentaristas, reporteros y demás.
Los segundos y/o minutos que el hombre de negro requerirá para tomar una decisión al momento de acercarse al monitor, habrán de generar ansiedad, esperanza, molestia, desconcierto, nerviosismo y expectación a tope cuando un grito de gol se ahogue y disperse mientras la tecnología aplicada al futbol haga lo suyo en pro de la justicia.
Y tomará tiempo para que todos estemos en la misma sintonía. Pasarán torneos, quizá hasta años, y no faltará el aficionado que siga creyendo –y exigiendo VAR– por una falta en medio campo. Hay mucho dinero puesto en el proyecto. Si la Liga Mx pretende estar en la elite, hay que comenzar ya. Entendamos que es en beneficio de todos. Oficialmente el VAR se estrenará en el Atlas vs Veracruz de la Jornada 13.
Agárrense todos. El cierre del torneo y la Liguilla tendrán un invitado más. Veremos si pone ambiente o resulta un aguafiestas.
carlosguerrerogallegos@gmail.com • Twitter@CARLOSLGUERRERO