Cultura

Amparo Ochoa

Sin repertorio ni congruencia musical no hay intérprete que dure con público fiel y se instale en el circuito de la gente que gusta del canto popular anclado en la tradición. La traición a un estilo se paga con el olvido: un buen cantante tendría que saberlo. La renovación de un repertorio y la continuidad de los sonidos sin alterar sus orígenes te lleva a convertirte en una artista preferida por una nación cuyas raíces son inalterables. Amparo Ochoa murió en 1994 pero su música sigue siendo escuchada por generaciones actuales.

No es gratuito que hoy tengamos el documental realizado por Modesto López: “Amparo Ochoa. Se me reventó el barzón”. No solo es recuerdo sino memoria de una época donde el “Canto nuevo” tomó impulsos que crearon espacios públicos —las peñas—, y lograron ir independiente de lo considerado comercial. Fue tal su éxito que cualquiera puede escuchar a Natalia Lafourcade regresar a aquella música de pueblos de México, que la llevó a ganar un Grammy en 2020. Lafourcade es la cantante que supo encontrar en el pasado de Amparo Ochoa su posibilidad de permanencia en el canto popular.

Amparo Ochoa logró ser quien es porque sus orígenes jamás los abandonó. Además de apostar hasta las últimas consecuencias en su compromiso político con la izquierda latinoamericana, antiimperialismo, solidaridad, entereza en la defensa de un repertorio anclado en piezas que nadie puede arrebatarle: “La maldición de Malinche”, “Jacinto Cenobio”, “Jugar a la vida”, “La calaca”, y desde luego la infaltable canción “Se me reventó el Barzón”, entre otras interpretaciones que podemos oír en Spotify o YouTube.

Uruguayo asumido como mexicano, Modesto López crea un largometraje donde la emoción aflora: los inicios de la cantante, de ser maestra rural a intérprete en todas las peñas, no solo de la Ciudad de México. Ella es tan importante como Oscar Chávez, sin duda nuestros mejores garantes del canto de América, junto a Los folcloristas. Nadie los supera, ni por asomo. Una presencia como la de ellos no la tiene, hoy, nadie, a excepción de Natalia Lafourcade, que supo rascar en el pasado para encontrar su presente.

Amparo Ochoa seguirá descansando en paz al paso del tiempo, y Pentagrama.

Braulio Peralta


Google news logo
Síguenos en
Braulio Peralta
  • Braulio Peralta
  • juanamoza@gmail.com
  • Periodista, ensayista y editor. Autor de Otros nombres del arcoíris, El poeta en su tierra, diálogos con Octavio Paz, De un mundo raro, un libro de crónicas de sus personales viajes como corresponsal en España, y El clóset de cristal. Publica todos los lunes su columna La letra desobediente.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.