Política

Los Simpson y Los Tigres del Norte: los jefes de jefes

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El domingo pasado Los Tigres del Norte participaron en un episodio del popular programa animado Los Simpson en la cadena Fox.

Su presencia se avisó unos cuantos días antes de la transmisión en Estados Unidos a través de la cuenta verificada de la serie en X: “Una banda legendaria. Una canción original. Un giro muy al estilo de Los Simpson. Los Tigres del Norte llegan para interpretar ‘El Corrido de Pedro y Homero’”, se publicó en el texto que se viralizó en redes sociales.

El anuncio fue acompañado por la versión caricaturizada de la banda sinaloense, acompañada por Homero Simpson con un sombrero de mariachi junto al Hombre Abejorro (personaje inspirado en El Chapulín Colorado de Roberto Gómez Bolaños). La agrupación musical, encabezada por Jorge Hernández, conocido como El Tigre Mayor, aparece en la imagen tocando sus característicos instrumentos.

Gracias a las redes sociales pudimos ver fragmentos del programa que se transmitió en Estados Unidos –y que en unas semanas estará disponible en Disney Plus– el cual estuvo salpicado de símbolos culturales mexicanos, desde el águila y la serpiente hasta una aparición especial del cineasta Alejandro González Iñárritu y, más increíble aún, del actor de doblaje Humberto Vélez, quien dio voz a Homero en la transmisión para México.

Pero, tal como se prometió, el platillo principal y que por tal motivo se reservó hasta el final fue “El corrido de Pedro y Homero” de Los Tigres del Norte, que sonó mientras aparecían los créditos finales antecediendo otra aparición emotiva, la del recién asesinado cineasta Rob Reiner.

Y si bien no faltarán los gurús del buen gusto que pontifiquen sobre lo lastimoso que es haber seleccionado a un representante de la música regional mexicana en lugar de algún género “más digno”, la trascendencia del grupo norteño no es poca.

Su relevancia es un tema que desde hace tiempo han abordado intelectuales y opinólogos. Baste recordar a Carlos Monsivais, quien ya había señalado: “Muchísimos grupos aparecen y se vuelven humo; en cambio, Los Tigres del Norte han logrado la continuidad de una institución que es su público, que los sigue al pie del escenario, que los alaba, que memoriza sus letras. Su permanencia permite definirlos claramente como una manifestación profunda de la cultura popular. Básicamente, son jefes de información, cronistas en un coro testimonial” (Javier Aranda Luna en La Jornada).

Para Monsiváis, Los Tigres del Norte eran jefes de información de la vida diaria. Y sí: sólo le faltó decir que son los jefes de jefes, señores.

Esto puede ser ratificado en la opinión de Ricardo Pineda, columnista en El País, quien en un texto para Vice señaló: “los hermanos Hernández saben contar historias con estilacho, mamarrachería en los límites de la sobriedad y el profesionalismo, y con una puntualidad bien clara.”

Y es que precisamente en eso radica el éxito de Los Tigres: trascienden lo regional “del Norte” sin caer en la tentación de alejarse de ahí en búsqueda de lo global. Es decir, llevan su esencia local a lo global. Una globalocalización de su estética y de su música.

Esa cultura mexicana popular, que a muchos mexicanos apena, está siendo reivindicada desde el epicentro de la globalización. Tal y como hizo Bad Bunny recreando a El Chavo del Ocho desde la cúspide de Nueva York en Saturday Night Live. Tal vez pronto se entienda que la urdidumbre de nuestras raíces es demasiado profunda para lograr ocultarla y pretender sobrevivir. Toca ser los jefes de nuestra historia e identidad. Solo así.


Google news logo
Síguenos en
Sarai Aguilar Arriozola
  • Sarai Aguilar Arriozola
  • Doctora en Educación, máster en artes, especialidad en difusión cultural
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.