• Regístrate
Estás leyendo: ¿'Los modernos'?
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 19:16 Hoy

Técnica mixta

¿'Los modernos'?

Arturo Camacho

Publicidad
Publicidad

En el viaje de las palabras el concepto moderno, ha ido acumulando diferentes acepciones sin perder su esencia: “la novedad del presente como corte o ruptura con el pasado”. Su genealogía está en el latín “modernus”, que significa modo reciente, en el renacimiento ocurre una reformulación, curiosamente con la revaloración de la antigüedad grecolatina como oposición a lo medieval; un siguiente proceso se refiere a la discusión entre los antiguos y los modernos, o la batalla de los libros, cuya consecuencia principal es el desplazamiento de la iglesia como poder hegemónico de pensamiento y la discusión critica de la filosofía de los antiguos, surge aquí el termino moderno como referido a un nuevo pensamiento. La ilustración continuó con los avances de la razón critica, en donde “lo moderno” se opone generalmente a la tradición; Charles Baudelaire, es el primero en utilizarlo con relación al artista en la era de progreso industrial, y dice que el artista moderno es el que da forma al instante fugaz, su trabajo consiste en determinar como artistas cual era ese momento, esa ráfaga de luz, ese segundo de velocidad, lo que hizo de lo moderno una categoría estética.

Con una avasallante campaña publicitaria, incluidos anuncios en la televisora comercial en la que invitan a ver la obra de Ziqueiros con Z, la exposición “Los modernos” se presenta como una lección de historia del arte y el conjunto de obras de pintores como hitos artísticos que ilustran la pintura moderna, nada más alejado de lo expuesto; si nos preguntamos ¿Dónde comienza lo moderno?, ¿antes del Romanticismo? ¿Coincide con lo el cuestionamiento de poderes absolutos del siglo XVIII? En todo caso lo moderno se refiere a categorías estéticas relacionadas con el contexto; así por ejemplo hay documentos que dan cuenta de los altares de la Catedral de Guadalajara como hechos “a la manera moderna” fechados en 1758, esto es que se habla de una categoría inherente a lo actual en su época.

Otra cuestión es la de pinturas emblemáticas en la historia del arte occidental, así se habla de obras de impresionistas y cubistas, Desayuno sobre la hierba (1863) de Eduard Manet o Las señoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso, en donde se aprecian rupturas con esquemas de representación y uso de la materia plástica. En la versión de Los modernos que se presenta en el MUSA por estos días,integrada a partir de obras de museos mexicanos, el museo de Lyon, Francia y colecciones privadas, organizada por los temas identificados con los inicios de la pintura moderna: paisaje, desnudo, retrato, surrealismo y abstracción, hay escasas piezas que reúnan características definitorias del movimiento moderno; En medio de esta diversidad en cuanto a cualidades y calidades de las obras seleccionadas la visita vale por una docena de obras, entre las que destaco las de Diego Rivera, Dr. Atl Y Clemente Orozco. Del primero, El paisaje zapatista realizado por el pintor en 1915, en donde simplifica a formas geométricas algunos elemento referentes a la noción de lo mexicano en esa época, cerros, rifles en alusión a la revolución, sarapes, son algunas formas identificables en una composición cromática que identifica el pincel de Rivera. De importancia para reconocer la trayectoria pictórica de José Clemente Orozco, son sus dibujos de desnudos y dos pinturas de la serie Casa de Lágrima en donde el pintor ha captado atmósferas de los ambientes urbanos de la ciudad de México también en 1915, sin duda dos formas de aproximarse a la realidad mexicana de su tiempo. Sorpresa y deleite visual causara, La bañista realizada por Atl en 1910.

Por lo demás la escasa exhibición de pintura en la localidad, hacen a Los modernos una apetecible exposición si se acude sin sentido crítico; no pida más en una sociedad en donde la autoridad compra obras a sobre precio, lo que evidencia un desconocimiento del arte y sus vertientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.