Política

De regalos y gratitud

Ayer por la mañana, la ilustradora Margarita Sada compartió en su cuenta de Instagram una reflexión que vale la pena destacar: “Si los Reyes Magos fueran niñas y niños, traerían: Una caja de cartón vacía. Para entrar, salir, volar y esconderse del mundo, y dejar vivir ahí a sus amigos que vienen del espacio. Un frasco grande para guardar secretos, bichos imaginarios o un plan que aún no existe. Y un pato de plástico. Porque siempre hace falta algo que no sirva para nada y sirva para todo. Las niñas y los niños saben algo importante: que jugar no necesita instrucciones y que lo inútil suele ser lo mejor”.

Hasta aquí la cita de un pensamiento que nos revela que a veces nos concentramos mucho más en los bienes materiales, con los que tratamos de proveer a los niños y niñas, que en la verdadera esencia que nos toca cumplir como padres: nuestro acompañamiento, es decir, el tiempo que nos damos para jugar con ellos, nuestra disposición para acompañarlos ante las situaciones que enfrentan y los momentos que nos damos para simplemente abrazarlos.

En un comunicado de la Ibero Puebla se destaca que, en tiempos acelerados y llenos de desafíos, cultivar el agradecimiento nos permite reconocer la vida, la esperanza y la presencia de quienes nos acompañan; desafortunadamente, el acelerado ritmo de vida que llevamos los adultos y las exigencias a las que sometemos a los menores, nos impiden cultivar ciertos valores esenciales, como la gratitud.

Si miramos hacia atrás, nuestros padres nos enseñaban a ser agradecidos por más pequeño que fuera el presente que nos trajeran los Reyes Magos. Incluso también nos invitaban a la reflexión, especialmente cuando a los que nos portábamos mal nos daban un trozo de carbón.

El Día de Reyes continúa el comunicado de la casa de estudios, no es solo un momento para dar regalos y seguir con el ritmo acelerado de la vida, hay que reflexionar en el sentido espiritual y recuperarnos como familias que viven en un mundo convulso, a pesar del tiempo, a pesar de la distancia y a pesar de las ocupaciones de niños, niñas y adultos.

A veces, más que dar un regalo material podemos enfocarnos en dar las gracias a las personas que están en nuestras vidas, así que desde aquí, amable lector, se agradece el favor de su atención, del mismo modo a mis padres, mi hija, mis sobrinos y a esa persona especial.

Celebremos lo que los Reyes Magos nos hayan traído, ya sea grande o pequeño, material o inmaterial, porque tuvimos algo que recibir y eso es de por sí, un privilegio en una sociedad donde la desigualdad social nos lastima.


Google news logo
Síguenos en
Andrés Lobato
  • Andrés Lobato
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.