En verdad que la dedicación y la pasión por una actividad deportiva y de esparcimiento puede tenerse en cualquier etapa de la vida de una persona; y es que en la Península de Yucatán se está llevando a cabo el Rally Maya en su octava edición. Una competición de no velocidad.
El placer de viajar en el tiempo, un mote muy ad hoc, dado que el proyecto trata de una travesía en carretera con puros autos antiguos, de los llamados clásicos, que tienen que ser anteriores al año 1981.
Mínimo 40 años de antigüedad cada espécimen motorizado.
Categorías de autos: Categoría A (anteriores a 1949); Categoría B (1950 a 1969), y Categoría C (1970 a 1981).
Un dato interesante que le da bastante seriedad, es que es un evento avalado por la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A.C. (FEMADAC), la Federación Internacional de Vehículos Ancestros (FIVA), la Federation Internationale de l’Automobile (FIA), la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI), la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A.C. (FMAAC), la Comisión Nacional Vintage y el Club Porsche México. Organismos exigentes que reconocen esta labor fundada por el Notario Benjamín de la Peña.
Promover turísticamente la Península de Yucatán, dejando una derrama económica en cada lugar visitado, es parte también de los objetivos del Rally, una idea para atraer turismo y mostrar el mundo maya a la vez.
Alrededor de 110 autos de colección y 220 pilotos y copilotos participan en esta competencia que inició el 20 de mayo en Cancún y termina el 29 en la Riviera Maya, después de haber pasado por Holbox, Mérida, Uxmal y otros poblados.
Si está por estas ciudades y puede salir a observar este espectáculo, hágalo, realmente vale la pena disfrutar de algo diferente, y si es amante del automovilismo su apreciación será mayor y más enriquecedora. Tal vez usted tuvo uno de estos bellos automóviles y le traiga valiosos recuerdos.
Por cierto, si para la siguiente edición le gustaría participar la inscripción oscila los 130 mil pesos, pero no se asuste, porque incluye prácticamente todo por los 9 días de competencia. Un evento dirigido para cierto mercado de poder adquisitivo, pero que es gratis a la vista y deleite de los asistentes.
Twitter: @AmadorG_G