Deportes

Serie del Caribe en puerta

Una Final con sabor diferente, en esta ocasión no solo el ganador tendría un lugar en la tradicional Serie del Caribe, sino ambos finalistas serán representantes de México en la competencia, es decir, los Charros de Jalisco y los Tomateros de Culiacán.

Y es que luego del anuncio por parte de los organizadores caribeños de cambiar la sede a finales del año pasado, fue a través de un comunicado oficial que la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe informara que Jalisco, México, habría sido designada oficialmente como nueva sede del torneo en lugar de Venezuela.

Un entorno poco común, ya que la sede original para los equipos participantes supuestamente consideraba que no se ofrecían las garantías necesarias para realizar el evento deportivo, aunado a la situación política y militar que se atravesaba y atraviesa el país sudamericano, aunque el anuncio fue considerado oficial por la negativa de los equipos mexicanos de ir por cuestiones de logística y viajes hacia Caracas. Correctamente decidieron no arriesgarse a cualquier situación extra cancha, que a la postre fue una buena decisión por lo que todos sabemos.

Hablando ahora de los Charros de Jalisco, coincidentemente serán la sede oficial en su estadio y aparte son los campeones de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), por lo que serán denominados como el equipo México Rojo durante la próxima Serie del Caribe, mientras que la novena de los Tomateros de Culiacán, como subcampeones, participarán como el México Verde.

Ahora bien, estos equipos podrán reforzarse con jugadores de dicho circuito de la costa, aunque no hayan jugado la serie final.

Hay que recordar que el equipo alguna vez también participante y campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Charros, conquistaron la cuarta corona de su historia en la LMP luego de consagrarse en las temporadas 2018-2019, 2021-2022, 2024-2025 y ahora en la 2025-2026. Curiosamente tres de esas cuatro coronas fueron contra los culichis.

Entonces, la realidad por los conflictos geopolíticos hace que la Serie del Caribe 2026, contemplada a jugarse a principios del mes de febrero, vuelva a territorio mexicano con la representación de dos novenas de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LMP), una de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) de Puerto Rico y una de la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Y no veremos al representante de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Ni de Cuba.

Que gane el mejor y que el espectáculo de la pelota caliente lleve alegrías a los países que confirmaron su presencia en el torneo profesional de Ligas.

Y como dice la canción: ¡Ay Jalisco no te rajes!

Síganme por Twitter en @AmadorG_G


Google news logo
Síguenos en
Amador Gutiérrez Guigui
  • Amador Gutiérrez Guigui
  • amador15@hotmail.com
  • Columnista en La Afición desde enero del 2021. Egresado de la Licenciatura de Administración en la Universidad La Salle Cancún. Presidente del Club Deportivo Inter Playa del Carmen de la Liga Premier y Liga TDP, pertenecientes a la Federación Mexicana de Futbol.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.