Más feliz no puedo estar: mañana se va a estrenar, en Amazon Prime Video, una serie mexicana chistosísima, fresca y perfectamente bien producida para el mercado global por Sony Pictures.
Me refiero a De brutas, nada, una obligación para todos los que amamos las comedias románticas. Tuve el privilegio de verla por adelantado y no solo me reí como no lo hacía desde hace mucho tiempo, suspiré, me identifiqué, me enamoré.
Me gustó tanto que lo menos que le puedo decir es que, después de esto, ya podemos afirmar que Amazon Prime Video es la capital de las comedias románticas mexicanas.
¿Por qué? Porque le da perfecta continuidad a todo lo que ya se construyó, en términos de audiencia, con proyectos como El juego de las llaves y Como sobrevivir soltero.
No, pero espérese, todavía no le digo lo mejor de este título: es un remake corregido y aumentado de la legendaria serie colombiana Los caballeros las prefieren brutas.
¿Qué tiene esto de maravilloso si, objetivamente, estamos hablando de un “refrito”? ¿Qué tiene eso de bueno si los mexicanos estamos hartos de refritos?
Que aquí, a diferencia de lo que hacen nuestras televisoras, no se está demeritando un clásico, se está actualizando.
Es más o menos lo que pasa cuando Disney retoma a algún personaje de Marvel o de Star Wars. A la gente le emociona ver aquello porque, aunque sabe de qué se trata, tiene la certeza de que no se va a decepcionar.
Con De brutas, nada tenemos la certeza de una historia que nos va a divertir, pero al mismo tiempo, tenemos toda la actualidad del universo.
La razón es muy simple: Isabella Santo Domingo, la autora del libro en que está inspirado todo este universo, todo el tiempo lo está actualizando.
Sí, yo sé lo que se está preguntando en este momento: ¿por qué?
¿Sabe por qué? Porque las relaciones humanas hoy, en 2020, no son lo que eran cuando se estrenó Los caballeros las prefieren brutas en 2010 como tampoco, en aquel entonces, eran como las que vivieron nuestros padres o nuestros abuelos.
Esto se ha estado moviendo de manera brutal. Ahora tenemos apps para encontrar pareja, sitios para tener relaciones casuales y los temas de diversidad sexual ya fueron y vinieron.
¿Sabe usted lo fabuloso que puede llegar a ser esto adaptado al lenguaje de las series del nivel de Amazon Prime Video? Es garantía.
Por si todo lo que le acabo de decir no fuera suficiente, el reparto es deliciosísimo.
Tessa Ia, que nos enloqueció a muchos en Después de Lucía, está como para comérsela a besos.
Christian Vázquez, a quien hemos visto en éxitos como Mirreyes contra Godínez, ahora sí ya está del otro lado. ¡Qué gran actor!
A Marimar Vega la podemos amar de principio a fin porque maneja un tono insólito para lo que estábamos acostumbrados a ver en ella.
La carrera de José Pablo Minor (Cuna de lobos), jamás volverá a ser la misma. ¿Y qué me dice del gran Horacio Pancheri (El juego de las llaves) o de la increíble Diana Bovio (Historia de un crimen: la búsqueda).
Fíjese bien lo que le voy a decir: no cualquiera es capaz de hacer comedia romántica en México por el fantasma de un referente cultural tan pesado como el de las telenovelas.
Este glorioso equipo de trabajo no sólo está haciendo comedia romántica, lo está haciendo bien y con una producción de primera.
Se lo estoy avisando con anticipación para que lo programe. Luche con todas sus fuerzas por ver a partir de mañana De brutas, nada en Amazon Prime Video. Le va a gustar. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com