Política

Corrupción del almirante Ojeda

Nos encontramos ante el peor evento de corrupción en la historia de las fuerzas armadas. La cuantía no tiene punto de comparación: más de 600 mil millones. Tampoco el nivel de involucramiento de la cúpula más elevada de la Armada mexicana.

No se trata ya solamente del contralmirante Fernando Farías Laguna o de su hermano, el vicealmirante Manuel Farías Laguna.

La grabación dada a conocer esta semana por el portal Aristegui Noticias arroja un manto muy pesado de duda sobre la actuación del secretario de la Marina en la administración anterior, el almirante Rafael Ojeda, a propósito del grado de su complicidad en la red dedicada al delito popularmente conocido como huachicol fiscal.

La evidencia impone una larga serie de preguntas. La primera tiene que ver con las razones por las que Ojeda habría mencionado en voz alta la posibilidad de hacerse de la vista gorda respecto a la denuncia presentada por el contralmirante Fernando Guerrero Alcántar.

Es plausible que Ojeda estuviera midiendo a su interlocutor con la esperanza de que este eligiera esa opción. Al ver que Guerrero no mordió el anzuelo, Ojeda se centró únicamente en dos puntos: Insiste una y otra vez que Guerrero presente un informe sobre los hechos que atestiguó. Por la misma grabación nos enteramos de que ya había redactado un documento anterior. ¿Por qué querría entonces que repitiera el ejercicio?

Insiste también Ojeda con que llamará a cuentas a un tal capitán Clímaco, presumiblemente para carearlo con el contralmirante.

Es poco verosímil que un secretario de Estado se prestara, él mismo, para escuchar los decires de un capitán frente a los del denunciante, cuyo grado militar era muy superior.

Lo que se habría esperado de Ojeda es que en ese mismo momento hubiera ordenado una investigación que, de acuerdo con la grabación, jamás emprendió.

En vez de ello, un mes después fue asesinado Guerrero Alcántar en el puerto de Manzanillo.

A partir de esta revelación, Ojeda debe ser sometido a una investigación exhaustiva ya que muy probablemente sus sobrinos no actuaron a espaldas del secretario de Marina.

Zoom: no hay antecedente sobre un acto de procuración de la justicia civil en contra de un mando tan elevado de las fuerzas armadas. Será que la fiscal Ernestina Godoy vaya, ella sí, a llegar al fondo de este asunto, o la corrupción, una vez más se quedará con las medallas.


Google news logo
Síguenos en
Ricardo Raphael
  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.