Han transcurrido cerca de dos semanas de campañas (12 días de 60), es decir el 20% del tiempo de campañas, y más allá de los actos de campaña, y los discursos políticos, debemos destacar que ha imperado la civilidad de parte de las cuatro candidaturas, sin embargo, esta actitud debe prevalecer en los restantes 48 días de campaña, porque que son momentos en que la ciudadanía pide y exige una clase política de altura que propone, pero que no denota, que tiene propuestas y no y provocaciones.
Si bien estamos a 51 días de la jornada electoral, algo nos queda claro, que la ciudadanía quiere escuchar y comparar las propuestas de las candidaturas por ello los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral serán fundamentales.
De ahí la invitación para que la ciudadanía sigua enviando preguntas para que la Comisión Especial de Debates que con mucho orgullo presido, las consideremos, porque todas y cada una de las posturas y visiones de las y los hidalguenses son importantes y quienes aspiren gobernar Hidalgo, deben conocerlas. Algo debe quedar claro, a las candidaturas el próximo 21 de abril en Huichapan les vamos a preguntar lo que nos envió la ciudadanía en los temas de anticorrupción; salud, así como el de política y gobierno. De hecho, las preguntas que no sean consideradas o sorteadas durante el debate se les enviarán a las candidaturas para que conozcan cuál es la opinión de la sociedad (con la redacción original), para que conozcan tal cual que dice la ciudadanía, porque nos interesa que desde antes que sean las elecciones, que mucho antes que se de a conocer quién va a gobernar la entidad del 2022 al 2028, tengan conocimiento y un acercamiento previo con la ciudadanía.
Porque son las y los ciudadanos hidalguenses quienes padecen, sufren y viven las problemáticas sociales, por ello tenemos que acercarnos a quienes viven de cerca la realidad de la problemática. De ahí la importancia de la comisión especial de debates del IEEH, de mantener el compromiso de construir debates con un matiz y un enfoque ciudadano, porque los debates son dirigidos a la sociedad con temas seleccionadas por la sociedad y con preguntas enviadas por la ciudadanía.
Alfredo Alcalá MontañoTwitter: @alfreduam