Uno de los temas dentro de la discusión pública sigue siendo la pregunta: ¿será mujer la siguiente gobernadora en Hidalgo?
Por ello, abordaré qué es y en qué consiste la alternancia de género en la postulación a la gubernatura de Hidalgo, la cual ya está regulada desde 2021 y es aplicable para la siguiente elección en 2028, año en que se renovará el Poder Ejecutivo local.
Pero ¿de dónde surge la denominada alternancia de género en la postulación a la gubernatura en Hidalgo? Surge el 7 de septiembre de 2021, cuando se aprueba en el Congreso local la reforma al artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, que estableció la obligación de alternar el género en la postulación a la gubernatura en cada periodo electivo (es decir, que si en una elección el género es hombre, en la siguiente deberá ser mujer y viceversa).
Destaca que dicha reforma estableció en sus artículos transitorios que este principio de paridad aplicaría a partir de la siguiente elección (ese año iniciaba el proceso electoral 2021-2022), por lo que se permitió que los partidos, en ese proceso electoral, postularan candidaturas bajo sus propias reglas, pero sabiendo que, en la siguiente elección, tendrían que alternar el género de su candidatura.
¿Ya quedó definido el género de las candidaturas para la elección de gubernatura 2028?
De acuerdo con lo establecido hasta este momento, ya está definido el género de las candidaturas para dicha elección (salvo en el caso de los partidos sin antecedentes en la elección de gubernatura). Esta decisión fue determinada por los propios partidos políticos, conforme a sus postulaciones a la gubernatura en 2022, mismas que fueron aprobadas por el Consejo General del IEEH, como lo establecen los acuerdos IEEH/CG/025/2022, IEEH/CG/026/2022, IEEH/CG/027/2022 e IEEH/CG/028/2022.
En dichos acuerdos se aprobaron las candidaturas de aquella elección en la que resultó ganador nuestro actual gobernador, Julio Menchaca Salazar, quien fue postulado mediante la figura de candidatura común, impulsado por Morena, Partido Nueva Alianza Hidalgo y Partido del Trabajo. Por lo tanto, la candidatura de estos partidos para la siguiente elección deberá ser encabezada por una mujer.
En el caso de la coalición Va por Hidalgo, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, que postularon a una mujer en 2022, para la elección de 2028 podrán postular a un hombre.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, que postularon a un hombre, para la siguiente elección deberán postular a una mujer.
Para los partidos de nueva creación, tanto Encuentro Solidario como Espacio Hidalgo, podrán postular a un hombre o a una mujer.
Es decir, el género de la candidatura para la elección a la gubernatura en 2028 quedó definido por los propios partidos políticos desde 2022.