• Regístrate
Estás leyendo: Refugios si, violencias no
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 03:48 Hoy

Voz Ciudadana

Refugios si, violencias no

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Aún persiste una gran brecha entre hombres y mujeres en salud, educación, oportunidades económicas. Siendo muy grave la violencia feminicida ejercida contra niñas y mujeres del país, ante lo cual organizaciones de la sociedad civil, han mantenido una lucha y un trabajo permanente.

De acuerdo con datos oficiales, en 2018 se registraron al menos 3 mil 260 mujeres desaparecidas, la mayoría entre 10 y 17 años; de las cuales 900 siguen sin ser localizadas. De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el 56 por ciento del territorio nacional se encuentra formalmente declarado en alerta de género, lo que significa, que las mujeres se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Los datos del Inegi, muestran que tan solo del 2007 al 2016 asesinaron a 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país, además que 30.7 millones de mujeres fue víctima de algún tipo de violencia. Por otro lado, de acuerdo a los datos de la ONU, en México 9 mujeres son asesinadas cada día, al menos seis de cada 10 mujeres ha sido víctima de un episodio de violencia y 42 por ciento es violentada sexualmente.

Es decir, los datos, solo son un pequeño reflejo de una lamentable y dolorosa realidad. Por ello, es necesario, urgente y apremiante, impulsar políticas gubernamentales, y políticas públicas, que garanticen el acceso a la justicia, prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres. Siendo necesario fortalecer y articular acciones entre gobierno y sociedad civil en favor de los derechos humanos y los compromisos que el Estado mexicano ha asumido.

Porque por ningún motivo, la vida de las mujeres debe ponerse en riesgo.

Twitter: @alfreduam

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.