Nos encontramos en un momento en el cual se debe garantizar el derecho a la libertad de asociación y de expresión, sobre todo, el ejercido por dos sectores que son fundamentales para todo sistema político democrático, y me refiero a las y los periodistas, así como a las y los activistas.
Actores que son fundamentales como contrapesos insustituibles en una sociedad democrática. Por ello desde este espacio, el llamado para que no solamente se realicen las investigaciones correspondientes y se imparta justicia pronta y expedita ante el hecho que nos debe doler como sociedad hidalguense como fue el homicidio del activista Jesús Bañuelos Acevedo.
Desde este espacio el llamado desde la #VozCiudadana es para que se atienda y se resuelva, a través de una adecuada mesa de diálogo, las inconformidades sobre la instalación del relleno sanitario, en Atitalaquia, Hidalgo.
Gracias al activismo de miles de personas en México y el mundo, hoy los derechos humanos se han convertido en la pieza clave de todo gobierno democrático. De ahí la importancia de construir un país a base del respeto pleno a los derechos humanos, dotado de mecanismos que permitan garantizarlos.
Solo para precisar: el activismo es un conjunto de líneas de acción política directa, cuyo objetivo es el cambio social, a través de la lucha constante, en pro de los intereses de la sociedad en general y de nuestra comunidad, por ello no debemos dejar que ninguna voz sea callada.
Tenemos que fortalecer en nuestra entidad los canales de diálogo e interlocución. Cabe mencionar que un activista social es una persona consciente de las problemáticas sociales, siendo un promotor y gestor de beneficios que mejoren la vida de la población y una de sus características principales es que no forma parte de la élite del estado o los partidos políticos, aunque sus demandas pasan casi inexorablemente por ahí, tampoco se encuentra relacionado con los grandes intereses del capital.
En México debemos fortalecer, a través de un frente común, la defensa de los derechos humanos de las y los compañeros periodistas y de las y los activistas de derechos humanos.
Alfredo Alcalá
Twitter: @alfreduam