• Regístrate
Estás leyendo: Adiós 2016, “bienvenidas” #Elecciones2018
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:18 Hoy

Voz Ciudadana

Adiós 2016, “bienvenidas” #Elecciones2018

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Si bien, el 2017 será un año complicado, lo cierto es que la mira ya está puesta en el 2018 y prácticamente el siguiente año es un pequeño peldaño, que puede favorecer para ganar la Presidencia de la Republica, o puede ser un escalón, en el cual pueden resbalar y caer, ante una opinión pública y una vorágine de las redes sociales.

Practicante todo gira en torno a la elección presidencial del 2018, la cual contará con nuevas reglas, nuevos y viejos actores políticos, pero con un nuevo paradigma electoral, al ser un factor cada vez más determinante, las redes sociales y sus jóvenes, en una elección claramente milenial, donde por primera vez, su participación será determinante, considerando que esta generación abarca de 1981 al 2000, lo que implica que toda esta generación, podrá decidir lo que vendrá para el 2018-2024.

Una generación con actitudes y comportamientos muy volátiles, que nos ha tocado conocer de fraudes electorales (1988), crisis económica (los ochentas, el error de diciembre 1994), los magnicidios como el de Colosio, los cambios políticos en el distrito Federal, la alternancia en el año 2000 o la fallida guerra contra el narco, y escandalosos casos de corrupción.

Estas son algunos de los episodios que han marcado a nuestra generación, que, sin embargo, hoy está cada vez más involucrada en lo que ocurre, gracias a las redes sociales, que sin duda es una poderosa herramienta de información, que no siempre transmitirá, veracidad y conciencia crítica.

Basta observar que si bien se pueden viralizar algunos temas graves como la corrupción, crisis humanitarias, etc.

También se viralizan algunos temas sumamente lamentables, como los XV años de Rubí o #LadyWuu

Es aquí donde nos preguntamos, cuál será la participación de las y los jóvenes rumbo al 2018, será una actitud crítica y activa, o será una actitud limitada y pasiva.

Claro tengo que debemos ser una generación activa, crítica y propositiva, que se marque una dinámica distinta, que se informe y cuestione.

Debemos ser una generación que se sobreponga a la vorágine electoral, que no se canse de salir a luchar, cuestionar y votar, que no deje su futuro en otras manos.

#ELECCIONES2017

El próximo año tendremos elecciones de Ayuntamientos, Diputaciones Regidores y Gubernaturas, en total serán son 525 cargos de elección popular en juego, destacando de todos ellos, las elecciones de gobernador.

En específico la elección de Estado de México (Edomex), tierra del actual Presidente de la República, y sobre todo que es el estado con el mayor padrón electoral. Lo que sin duda ganar el Edomex, es determinante para la elección presidencial 2018.

Otra elección que llama la atención es la elección en Coahuila, sobre todo por los casos de Rubén Moreira, actual gobernador, acusado de desvíos de recursos públicos, al igual que su hermano Humberto Moreira, quien fuera detenido en España, y de quien hace unos días, fuera difundido un audio en el que decía: que si a él lo expulsan del Partido Revolucionario Institucional (PRI) —por buscar una candidatura en otro organismo— "en Coahuila, expulsamos al PRI". Por ello Coahuila se convierte en otro estado clave para el 2018.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN HIDALGO

Derivado de aquel episodio en que se hace referencia de que las mujeres indígenas producen mucho niño, es momento de impulsar un programa integral que involucre a las autoridades, a las escuelas y la diversidad de familias, para prevenir el embarazo adolescente, y sobre todo lograr que las y los jóvenes, pueden planear su vida.

Todas y todos queremos que alcancen un desarrollo pleno, que logren sus metas, y ciertamente un embarazo no planeado, genera cambios drásticos a ese plan de vida.

Impulsar una agenda pública sobre derechos sexuales y reproductivos, es apremiante, ya que no son las mujeres quienes "se embarazan", es un asunto y una responsabilidad también de los hombres.

Hablar de derechos sexuales, es hablar de aprender a disfrutar de la sexualidad con responsabilidad, usando métodos para prevenir embarazos y enfermedades; y sobre derechos reproductivos, hay que enfatizar que las mujeres deben decidir sobre su cuerpo, ello implica debatir sobre la interrupción legal del embarazo.

Además, un dato que sería revelador, es conocer la cifra de mujeres que en Hidalgo quedan embarazadas producto de la violencia machista, es decir, obligadas por sus parejas.

De esta manera comprobaríamos que el problema de fondo, es el machismo, que continúa afectando el desarrollo integral de las mujeres en Hidalgo.

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.