Política

Sinaloa, ingobernable

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El 5 de febrero, al acudir al 109 aniversario de la Constitución de 1917 en Querétaro, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se sinceró con los colegas reporteros que le pidieron una opinión sobre la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera:

“Si no sé lo de Sinaloa, menos lo de Jalisco”, les respondió.

No sabe o no quiere saber lo que pasa en su estado, que por donde se le vea está ingobernable.

Este lunes, la Fiscalía General de la República confirmó que en un terreno encontró los cuerpos de 10 personas, de los que hasta el cierre de esta columna había identificado a cinco. Se trata de trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver secuestrados entre el 23 y 24 de enero en Concordia.

En MILENIO TV hemos documentado que en esas mismas fechas fue secuestrado otro trabajador de una empresa constructora. Su familia nos mostró la ficha de búsqueda y aseguró que con él iban otros tres trabajadores y ninguno pertenecía la minera. ¿Dos secuestros múltiples en el mismo municipio sinaloense?

A unos cuantos kilómetros de distancia, en el puerto de Mazatlán, otra historia similar se reportó estos días. Cuatro turistas del Estado de México, que estaban vacacionando, fueron secuestrados. El destino que recibe a turistas nacionales y extranjeros es el segundo con más desapariciones, después de Culiacán, en el año y medio de guerra entre chapitos y mayos.

El caso se suma al de Carlos Emilio, que la semana pasada cumplió 4 meses desaparecido. El joven de 21 años desapareció de un bar, propiedad del entonces Secretario de Economía de Sinaloa, quien terminó renunciando por ese caso sin rendir cuentas.

Los operativos en la entidad no han parado desde que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al secretario Omar García Harfuch, atender personalmente lo que pasa ahí. Diario se anuncian detenciones de figuras relevantes de ambas facciones criminales, pero la violencia no se detiene, y no solo es entre criminales. La ciudadanía es la principal afectada.

Les quitaron la tranquilidad. En las noches tienen miedo de salir a la calle. A miles de personas las han bajado de sus autos a mano armada y a otros se los han robado estacionados.

Cuántas historias no hemos contado de “víctimas colaterales” como,  insultantemente refiere el gobernador, cuando mueren personas en medio de esa disputa criminal.

Ahora fueron los trabajadores de una mina.

¿Cuántas cosas más tienen que pasar en Sinaloa para que el gobernador se dé por enterado y renuncie?


Google news logo
Síguenos en
Alejandro Domínguez
  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.