Contexto: el gobierno mexicano esperaba una incursión unilateral de Estados Unidos para la semana de aniversario de la presidencia de Donald Trump.
Esa semana no cayó un dronazo sobre algún narcolaboratorio, tampoco se anunció la detención de El Mencho, ni la del mayor de los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo. Lo que terminó ocurriendo fue que durante un viaje del director del FBI, supuestamente planeado con antelación, regresó acompañado por dos criminales, uno de ellos Ryan Wedding, uno de los 10 fugitivos más buscados por su corporación.
Kash Patel aterrizó el miércoles en Ciudad de México, pero nada se dijo de su visita hasta el viernes por la mañana, cuando el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, tuiteó las fotografías de las reuniones que tuvo con él y con la fiscal general, Ernestina Godoy.
Más temprano ya circulaba en medios estadunidenses que Wedding, ex atleta olímpico canadiense y presunto socio del cártel de Sinaloa, había sido detenido.
El último párrafo del tuit de García Harfuch informaba que Patel regresó a su país con dos detenidos, uno que la autoridad mexicana atrapó y otro, el canadiense, que se había entregado voluntariamente.
Esto último contrastó con lo dicho por Patel al llegar a su país. Se había tratado de una operación de alto riesgo, en la que él participó en terreno.
A la revista Vanity Fair le dio más detalles. Aseguró que primero lo detuvieron las autoridades mexicanas y tras una intensa negociación se entregó a las estadunidenses. ¿Con quién fue la intensa negociación? ¿Con el delincuente o con el gobierno mexicano?
La fiscal general estadunidense, Pam Bondi, reforzó la versión de la detención realizada por sus agentes.
Por la noche, el embajador Ron Johnson publicó un comunicado en el que desde el título retomó la versión de las autoridades mexicanas al referir que fue una “entrega voluntaria”.
La postura se mantuvo este lunes por mañana, que la Presidenta habló al respecto.
Hasta que el abogado de Wedding declaró al exterior de la Corte de Los Ángeles que su representado no se entregó, sino que fue arrestado.
Entonces, ¿quién miente sobre Wedding?