En hospitales de Pemex les están regateando el aguinaldo a los médicos residentes. En promedio, recibieron 80 por ciento menos de lo que les dieron en 2021. De cobrar entre $12 mil y $14 mil 500 pesos por ese concepto el año pasado, ahora en 2022 les depositaron solo $2 mil 593.05 pesos.
La maroma del personal administrativo y educativo de Pemex consiste en asegurarles que lo que les correspondía ya se los dieron durante el año y hasta se están ahorrando impuestos.
Ante la negativa de pagarles lo que por concepto de aguinaldo dice la ley: 15 días de sueldo como mínimo, los residentes conformaron un frente nacional y entraron en paro. Consultaron abogados, contadores y se pusieron a revisar las cuentas que les dieron.
Encontraron una serie de irregularidades cometidas desde años atrás. Dejando al descubierto una transa millonaria. Descubrieron que desde el inicio de la actual administración no ha existido un aumento real de su salario, sino que se realizan ajustes de los montos que componen su salario neto.
Detectaron que casi cada año el salario base de los diferentes grados de residencia aumentó conforme al salario mínimo vigente, pero les disminuyeron la beca educativa. Es decir, les aumentaron el salario mínimo conforme a la ley, pero ese aumento se los descontaron de sus becas que también deben darles por ley.
En 2021 fue peor, pues ni siquiera recibieron el equivalente al salario mínimo vigente como sueldo base. Recibieron $44,975.30 pesos anuales en lugar de $51,720.50 pesos.
Tomando en cuenta el cálculo que hicieron de lo que han dejado de recibir desde el año 2018, más el aguinaldo incompleto del año en curso, los adeudos de Pemex con sus médicos residentes equivaldrían a $40 mil pesos para los que ingresaron este año, $61 mil para los de 2021, $74 mil para los de 2022 y hasta de $80 mil pesos para los que ingresaron en 2019 y en años previos.
La suma total de lo que en este tiempo no se le ha pagado a los alrededor de 800 médicos residentes de Pemex equivale a entre $40 y $50 millones de pesos. Y entonces ¿dónde quedó esa lanita?
Alejandro Domínguez
@AlexDominguezB