Opinión
Agustín Basave
Agustín Basave
  • Mexicano regio. Escritor, politólogo. Profesor de la @UDEM. Fanático del futbol (@Rayados) y del box (émulos de JC Chávez). / Escribe todos los lunes su columna El cajón del filoneísmo.
  • ¿Borrachos o cantineros?

    imagen firmas pluma
    Los gobiernos mexicanos, lo mismo priistas que panistas o morenistas, no han sabido descifrar a la CNTE. Una y otra vez, desde que se fundó en 1979, se han equivocado en sus negociaciones con ella
  • De sueños y pesadillas mundialistas

    imagen firmas pluma
    Las Copas del Mundo, como los Juegos Olímpicos, son un escaparate nacionalista. En ningún otro evento se deslindan de manera tan clara las identidades nacionales.
  • Soberana perpetuidad

    imagen firmas pluma
    El gobierno de México se ha endurecido frente al de Estados Unidos por razones políticas, no éticas. Más que perder la soberanía le preocupa perder el poder
  • Atrincheramiento populista

    imagen firmas pluma
    La presidenta Sheinbaum se ha atrincherado y parece haber decidido encerrarse en un movimiento excluyente.
  • Sin él no compiten, con él no ganan

    imagen firmas pluma
    Donald Trump mete a sus correligionarios en un dilema: sin él difícilmente pueden ser candidatos, con él difícilmente pueden ganar elecciones
  • La deslegitimación de la 4T

    imagen firmas pluma
    La solicitud de extradición en Sinaloa golpea a la 4T y su narrativa de honestidad.
  • Los diez “próceres” de Sinaloa

    imagen firmas pluma
    La 4T no quiere mandar a Rocha a Nueva York porque es demasiado cercano a López Obrador, porque es un conspicuo representante del movimiento y porque supone que si cede abrirá la puerta a una retahíla de extradiciones de políticos cuatreros
  • ¿La muerte tiene permiso?

    imagen firmas pluma
    Al poner el culto a la personalidad por encima de la ética política y no castigar la corrupción del sexenio anterior este gobierno se volvió más vulnerable ante Trump.
  • ¿Y la guerra?

    imagen firmas pluma
    Inmersa en controversias, la opinión pública mexicana apenas ha reparado en la guerra en Irán.