Con el propósito de acelerar las acciones hacia un sector energético más limpio, eficiente y sostenible, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) iniciaron los trabajos del taller 'Acciones y propuestas para desarrollar un programa integral de reducción de emisiones de metano'.
Lo anterior en colaboración con el Banco Mundial y en el marco de la iniciativa global Burning and Methane Reduction.
Un avance hacia la reducción de emisiones de gas
El encuentro reunió a especialistas de las tres instituciones para diseñar estrategias conjuntas orientadas a fortalecer las capacidades nacionales en detección, cuantificación y mitigación de emisiones de metano, así como en la eliminación de la quema rutinaria de gas.
En un comunicado, Pemex dijo que este esfuerzo marca un paso decisivo hacia la consolidación de un programa integral de reducción de emisiones, alineado con los compromisos internacionales asumidos por México en materia de cambio climático.
El taller permite identificar oportunidades para expandir los programas de detección y medición de fugas, desarrollar proyectos replicables de recuperación de gas y mejorar la eficiencia en los centros procesadores de gas.
Estas acciones contribuirán a un sector energético más competitivo, innovador y comprometido con el desarrollo sostenible del país.
La empresa pública afirmó que con estas iniciativas, tanto Pemex como el IMP, fortalecen su papel como actores clave en la construcción de un futuro energético más limpio, seguro y sostenible para México y el mundo.
Objetivos de Pemex
La petrolera informó a inicios de año que Pemex está dando pasos significativos para alinear su estrategia de sostenibilidad con prácticas de vanguardia a nivel global.
La empresa se centró en objetivos clave como la mejora en la divulgación relacionada con el clima, la supervisión del riesgo climático a nivel del Consejo de Administración y la mitigación de sus emisiones de metano.
El plan de sostenibilidad de la empresa incluye objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con la ambición de alcanzar emisiones netas cero para 2050.
Además, Pemex establece una meta para reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento y lograr cero quema de gas rutinaria en exploración y producción para 2030.
AG