Autoridades de Protección Civil reportaron una fuga de gas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en el municipio de Carmen, Campeche, la cual no representa un riesgo para la población.
Según Anuar Dager Granja, secretario de Protección Civil del estado, se trató de una fuga de gas natural de retorno, la cual fue controlada de inmediato. Cabe señalar que tras estos hechos se registró una explosión de la línea omega de la planta de gas ubicada en la península.
¿Qué dijeron las autoridades?
Sobre estos hechos, "se mantiene comunicación con las autoridades federales, de la empresa y de seguridad. Recordando a la ciudadanía mantenerse informados por medios oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades".
La Secretaría de Protección Civil reconoció la oportuna intervención de la Dirección Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Carmen y el apoyo de persona de la Secretaría de la Marina (Semar) para contener la emergencia.
Esto ocurrió en las instalaciones de Pemex en Atasta, localidad perteneciente al municipio de Carmen.
Tras estos hechos se realizó un despliegue de elementos de seguridad, ambulancias, paramédicos y personal de Protección Civil en las inmediaciones de la planta para controlar la situación.
Aunque la fuga no derivó en una explosión, los trabajadores de la planta tuvieron que ser evacuados, mientras que el reporte de corresponsales de MILENIO en la zona señalan que las instalaciones de Pemex están alagadas de la población.
Lo que sabemos del incidente en la planta
???? #ÚLTIMAHORA | Explota una línea de gas de Pemex en Atasta, Campeche; siniestro es controlado y descartan riesgo para la población
— Milenio (@Milenio) November 7, 2025
???? #MILENIO19h con @janupi pic.twitter.com/wvdyywf3Au
La zona se mantiene acordonada por parte de la Policía Municipal y con la presencia de ambulancias y paramédicos como medida de prevención, además de los cuerpos de protección civil estatal y municipal.
La carretera Carmen–Villahermosa se mantiene abierta en ambos sentidos. El acceso a la planta está restringido mientras se lleva a cabo la verificación y seguridad interna por parte se seguridad industrial.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, en un comunicado: Pemex hizo llegar a la Coordinación Nacional de Protección Civil un reporte preliminar, en el que descarta que haya personas desaparecidas o lesionadas.
Los pobladores se reunieron con autoridades, están pidiendo garantías de seguridad para sus familias y les informen si hay que tomar alguna medida. Hasta el momento, no hay peligro para la comunidad, aseguró personal de Pemex.
Se sintió como un terremoto
Usuarios de redes sociales comentaron que escucharon el estallido alrededor de las cinco de la tarde y el estruendo se “sintió como un terremoto”.
En audios que circularon en los grupos de WhatsApp se menciona: “pues aquí nosotros en la curva se escuchó ahorita que ahí adentro explotó un tubo, aquí enfrente de los canales que están atrás de don chano, por ahí está la fuga creo, porque por aquí se escuchó, tembló la casa y todo, está feo”.
“Buenas tardes, bendiciones para todo el grupo, es una fuga de gas en la tubería que viene de las plataformas, la única que está conectada es la Nohoch, la Pol - alfa, hay que tomar precauciones porque puede ser gas oxhídrico, ya vez que el gas oxhídrico es pesado, más que el viento, ese se arrastra por el suelo, mucho cuidado ahí por la población, a estar pendiente”.
Se sintió mar adentro
Pescadores de la Península de Atasta captaron el momento de la explosión en la planta, derivado de una fuga en el cabezal de gas natural de retorno, que ya fue controlado.
En el video, se escucha que pensaron que era una turbonada los que se avecinaba:
“Asu maquina ve como hace, la pura presión, pero, esa es fuga de hidrocarburos. Es fuga de hidrocarburos… Se reventó la línea, fuga en la línea. Ahí va a haber bronca, he. Ve como zumba. Mira, porque hay aire, si no, no hay algo que haga chispa, sino se incendia, se prende. ¿Ahí como lo manejan, cierran el paso?”, comentan los hombres de mar en la grabación.
Pemex: No hay daño al medio ambiente
En su parte, Pemex aseguró que no se reportan daños al personal, al medio ambiente ni a la comunidad de Atasta.
Están atendiendo una pérdida de contención del gasoducto de 36” de Atasta a Nohoch -A, que está ubicado a 30 metros de la playa frente al Centro de Procesamiento de Gas Atasta.
A fin de aislar la fuga cerraron los pozos del Activo Cantarell y se pararon los equipos de comprensión de Atasta.
Y mantienen activos los protocolos establecidos para la atención a emergencias mediante la activación del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME).
¿Qué hacer en caso de una fuga de gas?
Revisa que los tanques estacionarios o cilindros estén en espacios abiertos. Coloca agua con jabón sobre el tanque o la conexión para detectar si existe una fuga de gas; en caso de producirse burbujas, hay fuga.
Al comprar un cilindro de gas LP debes comprobar que no presente golpes y abolladuras. El cilindro debe estar en piso firme y nivelado. El tanque o cilindro tiene que estar a una distancia mínima de 1.5 metros de una fuente que genere chispas.
Cierra las llaves del tanque de gas antes de dormir o al salir de viaje. Si el tanque es estacionario, el llenado no debe estar por encima del 80 por ciento de su capacidad. Recuerda cambiar las válvulas de un tanque estacionario cada cinco años. Los recipientes de 10 kilogramos deben tener garantizada la ventilación.
Hay que cerrar la válvula del tanque o la llave de paso, ventilar el lugar abriendo puertas y ventanas y apagar cualquier fuego. No hay que encender o apagar la luz o aparatos electrónicos.
Actuar con inmediatez, realizar las medidas antes mencionadas y salir del lugar para esperar a la llegada de los especialistas e incluso de las autoridades si es necesario.
RM