Este próximo viernes 7 de noviembre, la Secretaria de Protección Civil de Coahuila en la Región Laguna llevará a cabo una capacitación a elementos de seguridad como primeros respondientes en caso de una emergencia relacionada con materiales peligrosos.
En la capacitación se contempla a elementos de Tránsito y Vialidad, Policía Municipal, Policía Estatal y de la Agencia de Investigación Criminal, y hasta el miércoles la coordinación en la Laguna tiene el registro de 100 personas.
Claudia González, titular de la dependencia, detalló que es con motivo de prevenir cualquier accidente al atender una situación de este tipo y la instrucción aparece luego de la explosión de una pipa de gas en la alcaldía de Iztapalapa, en Ciudad de México, la cual dejó 31 fallecidos.
La funcionaría destacó que de igual forma en el municipio de Matamoros ya ocurrió un incidente mínimo, el cual no dejó daños, y no descartan que pueda ocurrir otra situación similar.
"El gobernador Manolo Jiménez nos instruyó a capacitar a las corporaciones en el tema de emergencias e identificación de materiales peligrosos porque a veces ellos son los primeros respondientes y tienen que saber y tener el conocimiento de la Norma 18".
Gonzales explicó que la capacitación se hará en coordinación de la Industria Peñoles y la intención es que los elementos tengan el conocimiento y sobre todo, saber utilizar la guía para detectar y atender de forma oportuna este tipo de emergencias, desde identificar qué químico son y el área a delimitar.
"Esta capacitación viene en motivo del accidente ocurrido en Ciudad México y otros que también se han generado aquí, bueno que no han sido graves, pero al menos saber cuánto se tiene que delimitar, la verdad unas corporaciones preparadas pueden apoyar mucho", externó.
La intención es que luego de la capacitación sea constante para que todos los elementos de cada una de las corporaciones obtengan dicho conocimiento.
daed