La mañana de este miércoles inició el operativo de revisión por parte de Protección Civil de Coahuila, a las tiendas Waldo's en Torreón, mientras que será en los próximos días cuando se realicen las revisiones en los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, y San Pedro.
Claudia González, coordinadora en la Región Laguna de Coahuila, explicó que se trata de una instrucción de dar revisión a todos los comercios, sin embargo, luego de la explosión que dejó 23 muertos en una tienda Waldo's, en el municipio de Hermosillo, Sonora, durante el pasado sábado primero de noviembre, se dieron a la tarea de programar el operativo en estas tiendas.
Revisión se enfoca en los transformadores
Las revisiones constan en verificar las rutas de evacuación, lo establecido en la Norma, pero sobre todo verificar en las tiendas Waldo's el tema de los transformadores y que en caso de haberlos cuenten con el mantenimiento adecuado por parte de la Comisión Federal de Electricidad o la empresa subcontratada.
"Por instrucciones del gobernador siempre se nos ha instruido la revisión de las empresas, que cumplan con sus rutas de evacuación, con lo que establece la norma, ahora precisamente con lo que pasó en Hermosillo se está reforzando la revisión en las tiendas Waldo's de las cuales se notificó ayer a las nueve tiendas de las cuales hoy se inicia la revisión, se está verificando que no cuenten con transformadores dentro de la tienda, y si lo tienen que nos muestren las bitácoras de mantenimiento".
En la primera tienda ya detectaron anomalías
El operativo arrancó a las 9:00 de la mañana en una sucursal ubicada en la colonia Sol de Oriente. González declaró que específicamente en esa tienda se detectó que el sistema de alarma tiene un sonido muy bajo, así como la presencia de 20 patines eléctricos en las bodegas, mientras que los trabajadores no cuentan con la capacitación adecuada para apagar en caso de incendio.
"Ahorita estamos revisando el tema de la alarma, hicimos una prueba en la alarma, en la primera tienda falló porque el ruido de la alarma es muy bajo y ya se le hizo la observación, también en la carpeta, de acuerdo a la revisión que nos presentan nos percatamos que no tienen el DC3 como debe de ser, no tienen las capacitaciones correspondientes".
De no acatar las recomendaciones se procederá a la clausura
Indicó que en este caso, se realizan las recomendaciones que deben seguir y en caso de no acatarlas en un lapso de 5 días, procederán al tema de la clausura de la tienda hasta que puedan regularizarse y funcionar con todas las medidas de seguridad.
"Ellos tienen cinco días para manifestar lo que en su derecho corresponda y en dado caso que no, pues ya se inicia la clausura hasta que no cumplan con lo que diga la ley. La recomendación del gobernador es cuidar la ciudadanía y que las empresas cumplan con lo que establece la ley", enfatizó la funcionaría.
Recordó que será el día jueves cuando continúen el operativo en las tiendas ubicadas en Matamoros, Francisco I. Madero, y San Pedro, mientras que este miércoles continuarán con las nueve sucursales que hay en Torreón.
"Hoy todo el día trabajaremos en las nueve tiendas, y el día de mañana ya se inicia con los municipios, que en cada municipio solo existe una tienda, una en Matamoros, una en Francisco I. Madero y otra en San Pedro. Es por su seguridad, está revisión no es en contra de la empresa, es para cuidar la seguridad del trabajador y del cliente", finalizó.
aarp