El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, aseguró que México buscará mejorar las condiciones arancelarias con Estados Unidos en sectores estratégicos como las industrias automotriz y siderúrgica, a pesar de los retos que plantea la sección 232 de la ley de expansión comercial de ese país.

Industrias más afectadas
Durante la mesa de diálogo It´s a Pretty Good Crowd for a Tuesday en el North Capital Forum, el funcionario federal detalló que la posición de México es seguir “dando batalla para mejorar las condiciones que ya tenemos de nuestra economía”.
“Por supuesto, hay algunas industrias que nos duelen, que estamos particularmente atendiendo como automotriz, acero, aluminio y vehículos pesados”, indicó.
Sobre la industria automotriz, señaló que se ha logrado reducir significativamente la tarifa que se tenía del 25 por ciento.
Además, reiteró que no se quitará el dedo del renglón para que se puedan obtener mejores condiciones ya que es un tema relevante.
Referente a la exportación, apuntó que 85 por ciento de las exportaciones de México a los Estados Unidos no están pagando arancel.

México y su relación con EU
Insistió en que México cuenta con un trato preferente con el país vecino del norte, por lo que esto podría verse como una oportunidad.
“Los industriales mexicanos pueden competir mejor con naciones como Japón, Corea o los propios europeos, con esas concesiones”, apuntó.
En este sentido, el funcionario enfatizó que la nación cumple con las reglas de origen que se encuentran estipuladas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo que hace que se tengan condiciones más competitivas frente a otros mercados.
“Si a Japón, Corea y Europa les bajaron los aranceles al 15 por ciento, pues nosotros tenemos que lograr todavía más para nuestra industria, porque nosotros cumplimos con las reglas de origen que se encuentran en el tratado comercial, además de tener más contenido de nuestra región en nuestras exportaciones”, precisó.
Shutdown en EU no afecta en relación con México
En torno al cierre parcial del gobierno estadounidense, el subsecretario de Comercio Exterior respondió a pregunta expresa de MILENIO que esto no afecta las negociaciones bilaterales.
“El shutdown del gobierno de los Estados Unidos no ha afectado en nada nuestra relación permanente con ellos, porque a finales de este mes tenemos que tener listos todos los comentarios tanto de ellos como de nosotros”, afirmó.
Respecto a las consultas públicas, hizo mención a que hay una gran participación del sector privado, ya que se han encontrado con buenas propuestas.
“La verdad es que hay un gran ánimo, hay muy buenas ideas entre los mexicanos. No solamente estamos hablando de críticas sobre algunas cuestiones que sean mejorables en el tratado, sino de (puntos de vista) proactivos”, expuso.

AG