• Regístrate
Estás leyendo: En México, apenas hay 22 condenas por lavado de dinero: Santiago Nieto
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 19:33 Hoy

En México, apenas hay 22 condenas por lavado de dinero: Santiago Nieto

Son 50 mil millones de dólares lavados de manera anual en el sistema financiero, señaló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

México tiene un atraso en sentencias condenatorias en materia de lavado de dinero,afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, además aseguró que no influirá para que se sigan congelando las cuentas de quienes cuenten con denuncias por narcotráfico, lavado de dinero, defraudación fiscal y robo de combustibles.

Mencionó que a la fecha tienen 22 sentencias condenatorias en materia de lavado de dinero “lo cual evidentemente es muy poco al tratarse de México, la décimo quinta economía del mundo y estar hablando de más 50 mil millones de dólares lavados de manera anual en el sistema financiero y en las actividades vulnerables del país".

Durante la ceremonia de entrega de la presea Ignacio L. Vallarta por parte del Consejo Nacional de la Abogacía, por su trayectoria, el funcionario mencionó que por el momento no se pueden dar más datos de las carpetas de investigación y aclaró que los procesos se harán respetando las reglas del debido proceso, por lo que a partir de ahora no revelará más datos de las denuncias que ha interpuesto.

“No puedo dar datos de ningún caso en específico en razón de que se puede violar la presunción de inocencia y el debido proceso, y sí he sido respetuoso por un caso reciente que hubo, de que este tipo de conductas no sucedan para efectos de no enrarecer los procesos que se desarrollen en la Fiscalía General de la República"

Agregó que en próximos días se entregará el informe sobre corrupción en la compra de medicamentos que involucra a funcionarios de la pasada administración de al menos 50 casos anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que las empresas fueron detectadas por la contratación y adjudicación directa de grandes cantidades de marcas, sobreprecios y temas relacionados con prácticas monopólicas y asuntos de corrupción de naturaleza política.

Sin embargo, reiteró que por el momento pueden dar más datos de ninguno de los casos por el sigilo en las carpetas de investigación que realiza la autoridad y respetando la confidencialidad de los datos de las empresas.

En tanto, Nieto adelantó que ya se está elaborando una base de datos de personajes políticamente expuestos en México para cumplir con el requerimiento del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual se espera que la base se tendrá en julio y en agosto el informe con la solicitud de recalificación del regulador internacional.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.