• Regístrate
Estás leyendo: Caída en ingresos estimada por Hacienda mayor a lo previsto: Citibanamex
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 21:14 Hoy

Caída en ingresos estimada por Hacienda mayor a lo previsto: Citibanamex

En los Pre Criterios de Política Económica 2020 se anticipa que los ingresos fiscales sean menores a los aprobados en el presupuesto para 2019 por 121 mil millones de pesos, casi dos veces más que la proyección de Citibanamex de 69 mil 500 millones
Publicidad
Publicidad

Citibanamex indicó que, como se esperaba, en los Pre Criterios de Política Económica 2020, la Secretaría de Hacienda ajustó sus previsiones de crecimiento económico, pero lo que sí sorprendió fue que la caída en ingresos fue mayor a lo que había proyectado.

En un documento, indicó que en los Pre Criterios se anticipa que los ingresos fiscales sean menores a  los aprobados en el presupuesto para 2019 por 121 mil millones de pesos (0.5 por ciento del producto interno bruto -PIB-), casi dos veces más que la proyección de Citibanamex de 69 mil 500 millones.

Detalló que la caída se explica por ingresos petroleros e ingresos tributarios no petroleros menores en 115 y 9 mil 900 millones de pesos, respectivamente.

Para 2020, Hacienda está relativamente optimista respecto a su habilidad para mejorar la recaudación, al proyectar que los ingresos totales se van a incrementar en 0.6 por ciento, subrayando el aumento de 1.5 por ciento a tasa anual en los ingresos tributarios no petroleros.

Fondos de estabilización

La institución financiera destacó que, hasta ahora, el gobierno federal no ha hecho referencia a usar parte de los fondos de estabilización para apoyar a Pemex, en un contexto donde el tamaño de la caída fiscal para 2019 no sólo es mayor a la esperada, sino que la administración actual también planea enfrentarla con recortes al gasto.

​Con respecto al gasto, destacó que Hacienda busca recortar el equivalente a 0.5 por ciento del PIB, o 121 mil millones de pesos, destacando los recortes al gasto programable, y es probable que esto sea visto de forma positiva por el mercado.

No obstante, Citibanamex hizo notar que esto aumenta el riesgo a la baja para la actividad económica e intensifica la lucha fiscal entre elementos del gasto público tradicional y las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador; el tamaño del recorte al gasto es equivalente a la mitad de los programas prioritarios de AMLO.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.