• Regístrate
Estás leyendo: Ajuste al crecimiento por parte de Hacienda no sorprende: BMV
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 18:31 Hoy

Ajuste al crecimiento por parte de Hacienda no sorprende: BMV

La Secretaría de Hacienda ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento, de un rango estimado en diciembre pasado de entre 1.5 y 2.5 por ciento, a otro entre 1.1 y 2.1 por ciento.
Publicidad
Publicidad

Para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue sorpresa que la Secretaría de Hacienda ajustara a la baja sus estimados de crecimiento para el país en los Pre Criterios 2020 que entregó al Congreso; sin embargo, es algo que tenemos que romper, pues eso se ha resentido en el mercado.

Después de la ceremonia con motivo de la concientización del autismo, el director general de la BMV, José-Oriol Bosch, recordó que en el primer año de una nueva administración, la preocupación radica en el crecimiento económico y los estimados de analistas y expertos apuntaban a cifras menores a 2 por ciento.

“En la bolsa lo hemos resentido, el monto financiado, sobre todo en lo que son proyectos de mediano y largo plazo, en todo lo que es planes de las empresas para poder crecer, planes de expansión, de nuevas oportunidades, todo eso está muy frenado, no se ha cancelado, pero sí se ha frenado”, indicó.

La Secretaría de Hacienda ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento, de un rango estimado en diciembre pasado de entre 1.5 y 2.5 por ciento, a otro entre 1.1 y 2.1 por ciento.

Ante esta situación, el directivo de la BMV considera que si se sigue esta tendencia de freno en proyectos, no se generará empleo, ni consumo y eso llevará a menores tasas de crecimiento, por lo que todos debemos “ponernos a trabajar”.

Mantener disciplina fiscal es buena noticia

No obstante, señaló que la buena noticia que permanece es el hecho de que el gobierno federal mantenga la disciplina financiera, pues eso lo han tomado muy bien inversionistas y mercado.

“Creo que eso es muy importante, que se mantengan los fundamentales, que se mantenga la disciplina fiscal aunque podamos tener un periodo, que esperemos sea corto, en donde el crecimiento es menor a lo estimado”, dijo José-Oriol Bosch.

En este contexto, reiteró que el reto es generar confianza, manteniendo mensajes que permitan la inversión, pues eso nos va a sacar de un crecimiento más bajo.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.