El consumo privado en México mantuvo una trayectoria positiva al inicio del periodo más reciente, al registrar un crecimiento mensual de 0.3 por ciento, una cifra superior en 0.2 puntos porcentuales a lo anticipado inicialmente, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cuanto al año pasado, el consumo privado aumentó 3.2 por ciento, según los datos revelados por el Indicador Oportuno de Consumo Privado (IOCP) que mide el instituto.
La finalidad de este indicador es proporcionar estimaciones preliminares y oportunas sobre la evolución del gasto de los hogares en bienes y servicios, tanto de origen nacional como importado, para apoyar la toma de decisiones en política económica, ya que el consumo privado es clave en la demanda agregada.
Consumo privado recupera terreno en octubre, impulsado por los servicios
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research de octubre revela una relativa mejora en el consumo que se materializa en un entorno de resiliencia del segmento de servicios, tal como lo sugieren los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), mismos que reportan un crecimiento de 1.1 por ciento anual para el sector de servicios y comercio, durante los primeros ocho meses del año.
A lo anterior se suma la gradual recuperación del ingreso de los hogares, que estimamos se materialice paulatinamente en los próximos trimestres. Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que la masa salarial real creció 4.2 por ciento a tasa anual en octubre, una mejora de 0.5 puntos porcentuales con respecto al mes previo.
Ante estos datos, la firma financiera prevé que el gasto privado experimente una recuperación progresiva hacia 2026, en línea con la mejora gradual de la masa salarial real y la continuidad del dinamismo en el sector servicios.
“En contraste, otros componentes de la demanda agregada, particularmente, la inversión, podrían mantener un ritmo de recuperación más rezagado”, advirtió.
Con todo y Buen Fin, consumo cayó en noviembre
A pesar de las temporadas de ofertas y promociones -como el programa El Buen Fin- y previo a las fiestas decembrinas, el Inegi reveló que en noviembre, el consumo presentó una baja de 0.1 por ciento, lo que sugiere un menor dinamismo en la demanda interna.
En cuanto al mismo mes, un año antes, el instituto reveló que el consumo privado aumentó 2.6 por ciento, según el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).
CHZ